Nacionales

Luna: si no tenemos control de las cárceles, no podemos garantizar control en las calles

Redacción web / DEM

miércoles 26, junio 2019 - 7:53 am

Osiris Luna, viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, indicó que seguirán implementando medidas, que poco a poco serán anunciadas, para que el Gobierno vuelva a tener el control total de todos los centros penales, esto con el objetivo de bajar los índices delincuenciales en la calle, ya que todavía los presos dan órdenes a los que están fuera.

"Si nosotros no podemos garantizar el control de las cárceles, no podemos garantizar el control en las calles", indicó en la entrevista Frente a Frente, la mañana de este miércoles.

Por el momento, el estado de emergencia sigue en todo el régimen penitenciario, pero, de acuerdo con Luna, "se levantará cuando se tenga el control de los 28 centros penitenciarios".

publicidad

Las señales de celulares y wifi están bloqueadas en los centros penales, esto como primera acción para bajar los índices delincuenciales en territorio salvadoreño. De acuerdo con el funcionario, el monitoreo de señal no solo será en estos días, sino permanente.

"La administraciones anteriores dejaron la mesa técnica y ya no hacían mediciones. Vamos garantizar que ya no haya señal en los centros penitenciarios... Estamos haciendo recorridos en toda la periferia de Centros Penales para verificar que realmente no exista señal, estamos procurando lo más posible no afectar a la población aledaña", indicaba Luna.

El sistema de llamadas internas también está suspendido porque "no podíamos tener ni un 7% control del total de llamadas en los centros penales. Habían presos que tenían $50.00 mensuales (para hacer llamadas), bajo el argumento que las llamadas eran para familiares y abogados, pero luego encontramos que habían personas que tenían hasta 10 números registrados, nosotros lo hemos parado. Si nosotros no podemos tener el control y manejar la tecnología, mejor no la tengamos", dijo Luna Meza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cinco sujetos por diferentes delitos en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó a Roger Iván Ayala Brito, alias "El Largo" y Vidal Armando …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.