Cerrar [X]

Entretenimiento

Lunes arrancarán obras de protección en Joya de Cerén

Redacción web / DEM

viernes 21, septiembre 2018 - 1:25 pm

Este próximo lunes iniciarán las obras de protección y mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, ubicado en San Juan Opico, en La Libertad, proyecto en el que se invertirá un total de $1,334,0000 y que se ejecutará con $900,000 de fondos provenientes del Comité bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño, con un aporte de $440,000 del gobierno salvadoreño.

El Ministerio de Cultura informó que las obras iniciarán en el complejo 1, que permanecerá cerrado mientras se desarrollan los trabajos. Además, se realizará la construcción de tres cubiertas metálicas para los complejos 1, 2 y 3 del sitio arqueológico; estabilización de taludes de ceniza; rehabilitación del museo; actualización de la señalética y del sendero interpretativo, que estará en español, francés e inglés.

La primera fase contempla sondeos arqueológicos para determinar las áreas más adecuadas para colocar las zapatas de las columnas de las cubiertas que sustituirán a los techos existentes deteriorados, que fueron colocados provisionalmente hace más de 20 años. La institución indicó que las cubiertas que serán instaladas serán iguales a las instaladas en el complejo 4, las cuales han tenido un mejor comportamiento en estabilidad de temperatura y humedad, comparado con el resto de techos. También se instarán nuevos desagües y malla metálica para el aislamiento de la fauna.

publicidad

La primera fase que está por arrancar, y que durará cinco meses, será dirigida por la arqueológa Michlle Toledo, quien también estará a cargo de la estabilización de los taludes de ceniza que rodean las edificaciones, que se han convertido en una amenaza para las estructuras prehispánicas, tras las excavaciones intensivas que se han realizado en el lugar.

Se prevé que el proyecto completo finalice en 2019, en las obras participará un equipo disciplinario de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, estudiantes de Arqueología y Arquitectura, además de trabajadores de la zona.


Joya de Cerén quedó sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera, en el año 650 d.C. Las cenizas preservaron el sitio y ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea maya, como rituales, agricultura, comercio, administración del espacio, organización ciudadana, hábitos alimenticios, entre otros aspectos.

Este sitio arqueológico  fue declarado en 1993 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
Científicos chilenos crean piel “fotosintética” que regenera tejidos

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética –que genera oxígeno- a partir de microalgas, …

MÁS INFORMACIÓN
Nota PAES es 5.66 este año

  El Ministerio de Educación anunció que la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.