Cerrar [X]

Internacionales

Macri defiende cambios en jubilaciones y cuestiona violencia en Argentina

Xinhua

martes 19, diciembre 2017 - 3:11 pm

Xinhua

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió hoy martes los cambios introducidos al sistema de las pensiones jubilatorias y cuestionó los hechos de violencia ocurridos el lunes durante el debate del proyecto en la Cámara de Diputados.

“Tengo dos ejes prioritarios: la niñez, los chicos de cero a cinco años, que reciban todo lo que necesitan para que arranquen la vida teniendo las mismas oportunidades, hayan nacido donde hayan nacido. La segunda es cuidar a nuestros jubilados”, dijo Macri.

publicidad

Sostuvo que “con esta reforma, lo que hicimos fue garantizar una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido: la inflación. Esta fórmula les va a garantizar que siempre van a estar mejor que la inflación”.

La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este martes una reforma del sistema de pensiones, proyecto impulsado por el gobierno del presidente Macri, tras 12 horas de debate, con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.


Xinhua

Con la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, el Ejecutivo ahorraría unos 60.000 millones de pesos (unos 3.333 millones de dólares) en 2018, según estimaciones de la prensa local.

“Siempre se puede mejorar, pero lo más importante es entender que yo no vine a estar en una situación cómoda, a esconder los problemas debajo de la alfombra”, sostuvo Macri al comparecer ante la prensa en la Casa de Gobierno.

“Aposté a que poniendo todos energía y ganas, vamos a ir resolviendo los problemas, como lo hicimos estos dos años”, dijo.

“Respeto que haya gente que piense que estas reformas no son buenas. Es lógico. Sería inusual que hubiera unanimidad sobre reformas tan profundas”, agregó.

El presidente sostuvo que “lo que pido, es que no duden un instante de por qué se las estamos proponiendo. No pido que no se expresen. Estoy convencido, de cuerpo y alma, que estas reformas nos van a permitir crecer 20 años”.

La iniciativa cambia la fórmula sobre la que se establecen los haberes de la clase pasiva, lo que para expertos y representantes de la oposición supone una merma en los ingresos de los jubilados.

Para el gobierno, en cambio, el proyecto establece una mejora en el largo plazo.

La reforma prevé un cálculo sobre la base de la inflación, por una parte, y sobre la base de los aumentos salariales al sector activo, por la otra.

Según un informe de la Procuración del Tesoro de la Nación, con la fórmula actual el aumento de marzo próximo debería ser de casi un 12 por ciento, mientras que con el cambio pasaría a ser del 5,7 por ciento.

Para recuperar los puntos porcentuales perdidos, el gobierno otorgará un bono denominado “compensador”.

Actualmente, el haber mínimo de un jubilado es de 7.246 pesos (402 dólares).

Sobre los incidentes ocurridos el lunes en el centro de la capital argentina mientras los legisladores consideraban el texto de la reforma, Macri dijo que “hubo diputados que incitaron a la violencia”.

“Toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la justicia, para saber quiénes son los responsables. No fue algo espontáneo, fue premeditado, que buscó que no funcione el Congreso”, aseguró el mandatario.

Al menos 162 personas resultaron con diversas heridas el lunes durante los incidentes en los alrededores del Congreso, entre ellas 88 policías.

La reforma se aprobó en medio de un paro general de actividades que concluyó este martes a las 12:00 hora local.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encapuchados incendian autobuses en Honduras por aumento a pasaje

Presuntos estudiantes universitarios encapuchados incendiaron este jueves tres autobuses del transporte público en Honduras, en una …

MÁS INFORMACIÓN
Represión espanta a los turistas de idílica isla de Ometepe en Nicaragua

La cacería que paramilitares y antimotines han emprendido contra manifestantes opositores en la isla de Ometepe, …

MÁS INFORMACIÓN
PDDH pide investigar acciones del CAM en disturbios registrados en Santa Tecla

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en funciones, Ricardo José Gómez Guerrero, pidió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.