Internacionales

Maduro acusa a Perú de “actos bochornosos” contra venezolanos

AFP

lunes 30, septiembre 2019 - 12:00 am

El gobierno de Nicolás Maduro denunció además la “negativa de las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible a la línea aérea Conviasa” para abordar un plan de repatriación del gobierno socialista. / AFP

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó ayer a Perú de alentar actos “bochornosos e inhumanos” contra migrantes venezolanos que han salido del país petrolero, afectado por la peor debacle socioeconómica de su historia reciente.

“El Gobierno de Venezuela expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanos venezolanos que han migrado a Perú”, expresó en un comunicado difundido por la cancillería.

publicidad

El reclamo de Caracas coincide con una protesta el viernes en la localidad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, en la que asistentes gritaban consignas como “¡Maduro, recoge tu basura” y “¡Fuera venecos!”, término despectivo para referirse a los venezolanos.

“Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano”, añadió el texto.


El Gobierno socialista denunció además la “negativa de las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible a la línea aérea Conviasa” para abordar un plan de repatriación, que adelanta el gobierno socialista por vía aérea y terrestre.

Por su parte, el Gobierno peruano informó el miércoles que hasta septiembre de este año han sido expulsados 890 venezolanos que ingresaron en forma irregular.

Los operativos contra la inmigración ilegal se incrementaron tras la captura en la frontera norte de un venezolano que intentaba huir por estar implicado en un doble asesinato y descuartizamiento en el distrito limeño de San Martín de Porres, el pasado 8 de septiembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.