Internacionales

Maduro amedrenta con detenciones a opositores y periodistas

AFP

lunes 14, enero 2019 - 12:00 am

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, muestra en un discurso frente a sus seguires, las marcas en sus muñecas, luego de que agentes del Servicio de Inteligencia le colocaran esposas al detenerlo. / AFP

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, fue detenido ayer durante casi una hora por el servicio de inteligencia, episodio del que el gobierno de Nicolás Maduro se desmarcó, asegurando que fue una acción “unilateral” de los agentes.

Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó llegó, apenas fue liberado, a Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. “¡Hermanos aquí estoy!”, dijo al dirigir un discurso desde una tarima.

publicidad

“Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!”, sentenció.

Poco después el gobierno se desvinculó del hecho. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que un grupo de funcionarios del Servicio de Inteligencia (SEBIN) “actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular”, lo cual -dijo- sirvió para un “show mediático”.


El gobierno precisó que destituyó a cuatro agentes y que comenzaron “las investigaciones” contra el primer comisario del SEBIN, Hildemaro José Mucura, por “nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela.

“Entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave en Miraflores”, dijo Guaidó.

 

Periodistas detenidas

SEBIN retuvo también ayer a dos corresponsales de cadenas internacionales que cubrían la detención de Juan Guaidó, denunciaron el sindicato de prensa y algunos ONG.

“La corresponsal de Noticias Caracol, Beatriz Adrián  y la de CNN Venezuela, Osmary Hernández, fueron detenidas por el SEBIN, cuando reportaban la captura de Juan Guaidó...”, informó la ONG Espacio Público.

Más de una hora después ambas fueron liberadas. “Liberadas las reporteras Beatriz Adrián y Osmary Hernández. Funcionarios del Sebin las detuvieron y mantuvieron en su sede de Plaza Venezuela hasta verificar su documentación”, confirmó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Las reporteras, según el sindicato, “fueron registradas, les quitaron sus pertenencias y fueron requisadas por funcionarias mujeres” además de ser “grabadas y fotografiadas en todo momento desde que inició la detención”.

Guaidó fue detenido cuando viajaba por la autopista entre Caracas y La Guaira, tras ser interceptado por camionetas con agentes del SEBIN, encapuchados y con armas largas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pompeo advierte a países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el miércoles a los países del Caribe …

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo pide “seguir apoyando” esfuerzos contra la "tiranía" de Maduro en Venezuela

  El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió este lunes a la comunidad internacional que …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro dice que tiene el control de Venezuela y que está abierto a negociar con EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se mantiene cómodamente en su cargo y que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.