Cerrar [X]

Internacionales

Maduro amenaza con encarcelar a Guaidó si vuelve a Venezuela

Redacción Internacional DEM

jueves 28, febrero 2019 - 12:00 am

AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó con encarcelar al líder opositor Juan Guaidó, si regresa al país, advirtiéndole que “si eso pasa, hay instrucciones muy claras a nivel de movilización, de respaldo internacional y de acciones internaciones”, informó el periódico español ABC.

Maduro dijo ayer que el presidente del parlamento debe “respetar la ley”, y amenazó asegurando que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le impuso una medida cautelar para que no abandonara del país.

publicidad

“Si una corte dice que Donald Trump o Barack Obama no pueden dejar el país durante una investigación judicial, si ellos se van y vuelven, ¿Qué debería hacer la ley estadounidense? Que cada quien saque sus conclusiones”, dijo Maduro durante una entrevista a la cadena ABC News, tras haber expulsado del país a seis periodistas de la cadena Univision y haber confiscado su equipo de televisión.

Maduro añadió que “nadie puede evadir la ley. En este caso, el señor Guaidó tiene que responder ante la justicia, no ante Nicolás Maduro”.


AFP

Por su parte, Juan Guaidó se encuentra todavía en Colombia luego de viajar por carretera a la frontera, primero a Táchira y luego a Cúcuta, para encabezar la caravana de ayuda humanitaria que finalmente fue abortada por represión del régimen de Maduro.

El presidente interino aprovechó de participar en la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, celebrada el lunes en Bogotá, y tiene previsto regresar a Caracas. Ha denunciado que su vida y la de su familia corren peligro y que han sido amenazados.

Pese a ello, Guaidó afirmó recientemente que “mi función y mi deber es estar en Caracas, a pesar de los riesgos que implica. Si me pasa algo hay instrucciones muy claras a nivel de movilización y acciones internacionales. Lo que no se pierde es la causa”.

El líder opositor buscará un apoyo más resuelto de Brasil, antes de su retorno a Caracas. El presidente Jair Bolsonaro “recibirá a Guaidó en una visita personal” en el palacio de Planalto, indicó el portavoz de la Presidencia brasileña, Otávio Rêgo Barros. Bolsonaro es un severo crítico de Maduro.

Los simpatizantes de Guaidó han anunciado que se movilizarán para recibirlo el viernes en la capital venezolana. La convocatoria es en la sede del diario El Nacional. En la ciudad también hay manifestaciones de leales al chavismo.
Sin embargo, Guidó no ha precisado su fecha de regreso ni si lo hará directamente desde Brasil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisionada de ONU denuncia ejecuciones y torturas por parte de autoridades en Venezuela

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunció ayer las violaciones cometidas …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU “no descarta ninguna otra opción” en Nicaragua y Venezuela 

Estados Unidos volvió a reiterar que "no descarta ninguna otra opción" en la crisis que atraviesan …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición pone en duda continuidad del diálogo en Nicaragua

La oposición de Nicaragua puso en duda la continuidad de las negociaciones con el Gobierno para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.