Internacionales

Maduro le dice a Trump: "Estamos listos para la pelea"

AFP

lunes 11, noviembre 2019 - 9:16 pm

AFP

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar listo para la "pelea", luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara este lunes que la renuncia del boliviano Evo Morales debe ser "una fuerte señal" para los gobiernos "ilegítimos" de Venezuela y Nicaragua.

"Esta emboscada contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. Alerta pueblo, vamos al combate, ¿quieren pelea? Vamos a dar la pelea, estamos listos para ir a la pelea,", expresó Maduro.

publicidad

"Ahí salió directamente Donald Trump con un comunicado aplaudiendo el golpe de Estado de Bolivia, nosotros lo denunciamos, el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia lo dieron financiado y dirigido desde la Casa Blanca", añadió el líder socialista, gran aliado de Morales.

Morales, en el cargo desde 2006, dimitió el domingo en medio de protestas tras unas cuestionadas elecciones. El mandatario denuncia un golpe de Estado.


Trump, que desconoce la reelección de Maduro en mayo de 2018, encabeza la presión internacional para que se produzcan "elecciones transparentes" en Venezuela, además de reconocer como mandatario interino, junto a medio centenar de países, al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó.

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", sostuvo Trump sobre ambos gobiernos izquierdistas cercanos a Morales que Washington considera "tiranías".

Morales, declarado ganador de los comicios del 20 de octubre pese a denuncias de fraude de la oposición, renunció tras perder el apoyo de policías y militares.

En contraste, Maduro, bajo cuyo gobierno el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis de su historia reciente, es respaldado por la Fuerza Armada, considerada su principal sostén por analistas y opositores.

Luego de reunirse este lunes con la cúpula de la Fuerza Armada en el Ministerio de Defensa en Caracas, Maduro describió la cita como una "extraordinaria jornada de trabajo que ratifica la unidad, disciplina, lealtad y compromiso de todas" las unidades militares "por la defensa de la paz y la soberanía".

En respuesta a lo ocurrido en Bolivia, el chavismo se ha declarado en "alerta", convocando movilizaciones esta semana, la principal el sábado 16 de noviembre, coincidiendo con un nuevo llamado del opositor Guaidó a las calles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desapareció avión militar chileno con 38 personas a bordo

Un avión militar C130 con 38 personas a bordo "perdió comunicación radial" este lunes tras salir …

MÁS INFORMACIÓN
Ministra rechaza que Chile sea un "macho violador", como afirma canción feminista

La ministra de Mujer y Equidad de Género del Gobierno de Chile, Isabel Plá, ha rechazado …

MÁS INFORMACIÓN
ONU advierte aumento de conflictividad por desigualdad en Latinoamérica

América Latina y el Caribe corren el riesgo de sufrir mayores crisis sociales e inestabilidad política …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.