Internacionales

Maduro libera seis periodistas de Univision y les decomisa grabaciones y equipo

Javier Maldonado

lunes 25, febrero 2019 - 8:47 pm

Cortesía Univision

Seis periodistas del noticiero Univision, encabezado por Jorge Ramos, fueron liberado tras ser retenido durante casi tres horas en el Palacio de Miraflores desde la tarde de este lunes por órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con Univision, su equipo realizaba una entrevista a Maduro “pero a él le disgustaron las preguntas y ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y telefonía y retener a los periodistas”.

publicidad

El presidente de noticias de Univision, Daniel Coronell, quien había denunciado antes la detención arbitraria de los seis periodistas de la cadena, también confirmó en Twitter su liberación.

“Confirmado: Estoy hablando con @jorgeramosnews. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a @NicolasMaduro fueron confiscados”, escribió el principal ejecutivo de la división de noticias, que también condenó que el equipo de comunicación de la presidencia de Maduro le habría mentido sobre el paradero de los periodistas.

El periodista Jorge Ramos, en una breve comunicación con las oficinas de Univision en Florida, indicó vía Periscop que la retención por parte de funcionarios del gobierno de Maduro ocurrió cuando realizaban la entrevista al mandatario y éste se molestó con los cuestionamientos sobre la crisis que vive Venezuela.

Ramos lamentó que la prensa local e internacional “es reprimida” cuando al presidente de Venezuela no le gustan las preguntas de los periodistas.

Ramos narró que los sometieron a revisiones para decomisar sus teléfonos celulares, que incluso a él y a su productora los querían subir a un bus sin saber su destino.

El periodistas lamentó que autoridades y funcionarios del gobierno de Maduro “no quieran que el mundo sepa cuanto su líder es cuestionado”.

"Imagínate si esto le ocurre a corresponsales extranjeros, ¿qué es es lo que pasa con los venezolanos?", dijo el mexicano en una entrevista telefónica con Univisión luego de que él y su equipo fueran liberados en la noche del lunes.

Tras conocerse la detención de los periodistas, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exigió la inmediata liberación de los comunicadores.

“Exijo la inmediata liberación de @jorgeramosnews y su equipo de @UniNoticias que se encuentran retenidos en el Palacio de Miraflores por órdenes de Maduro”.

A este pedido de liberación y condena contra las amenazas a la prensa se sumó nuevamente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que a través de un comunicado dijo que “responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la detención y retención esta tarde de un equipo periodístico de Univision lidereado por el periodista Jorge Ramos”.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, condenó el hecho y dijo que la acción "equivale a un secuestro"

Hace un mes, varios periodistas extranjeros fueron detenidos por autoridades venezolanas que los liberaron en las siguientes 24 horas.

Este jueves la SIP protestó por una serie de graves violaciones a la libertad de prensa y atropellos contra numerosos periodistas, el pasado fin de semana, durante la cobertura de la movilización de ayuda humanitaria en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.