Internacionales

Maduro llama a reconocer “legitimidad” de triunfo de Evo Morales en Bolivia

AFP

viernes 25, octubre 2019 - 3:51 pm

Archivo DEM.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este viernes en Bakú a "reconocer la legitimidad" de la reelección de su homólogo boliviano, Evo Morales, en primera vuelta en las elecciones de su país.

"Vaya toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia y muy especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma", dijo Maduro en un discurso en la apertura de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la capital de Azerbaiyán.

publicidad

Morales "enfrenta una campaña de desestabilización, hoy enfrenta un golpe de Estado apoyado desde el exterior para desconocer la voluntad soberana del pueblo boliviano", denunció el presidente venezolano.

En ese sentido, pidió al Movimiento de No Alineados "reconocer la legitimidad del triunfo de Evo Morales Ayma en Bolivia contra las fuerzas colonistalistas".


Morales fue reelegido en primera vuelta de las elecciones del domingo, según resultados oficiales difundidos el jueves tras un polémico escrutinio; mientras, el opositor Carlos Mesa denunció un fraude, en medio de pedidos internacionales de ir a un balotaje.

Con el 99,99% de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47,07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36,51% (10,56 puntos de diferencia), de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La ley señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos el 40% de los sufragios con 10 puntos de distancia sobre el segundo.

Morales, en el poder desde 2006, tendrá un cuarto mandato 2020-2025.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede salirse de control

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió el sábado que …

MÁS INFORMACIÓN
Presidenta interina de Bolivia lanza fuerte amenaza contra Evo Morales ¿Qué le advierte?

Cinco campesinos leales al exmandatario Evo Morales murieron este viernes en enfrentamientos con la policía y …

MÁS INFORMACIÓN
Bolivia abandona ALBA y analiza desvinculación de Unasur

Bolivia decidió abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA) y analiza su salida de la Unión de Naciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.