Internacionales

Maduro ordena nuevo cierre de frontera con Colombia

martes 8, septiembre 2015 - 9:00 am

maduro

Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó hoy el cierre de la frontera con Colombia por la localidad de Paraguachón, perteneciente al noroccidental estado Zulia, y decretó estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla de esa entidad.

La decisión, aseveró el mandatario en una alocución televisiva transmitida por los medios locales de prensa, fue adoptada para "proteger a los habitantes de estos sectores, especialmente al pueblo indígena Wayúu a quienes les han arrebatado su tierra y liberarlos de los delitos cometidos por criminales, paramilitares y contrabandistas".

publicidad

Al respecto Maduro anunció el despliegue de 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la zona, en aras de "consolidar una frontera de paz colombo-venezolana".

Asimismo el presidente suramericano adelantó que divulgará en las próximas horas más decisiones con respecto a otros municipios del estado Zulia, los que "son objeto de un ataque inclemente de grupos irregulares, paramilitares y delincuentes procedentes de Colombia".


No obstante la nueva restricción, el presidente venezolano reiteró el llamado al diálogo a su par colombiano, Juan Manuel Santos, con base en el respeto y la paz, para solventar la tensa situación en la frontera que comparten ambos países.Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la frontera. EFE

Realidad agravada en la actualidad por las prácticas criminales de grupos paramilitares y la actividad delictiva de contrabandistas que sustraen los productos subsidiados por el ejecutivo de Caracas hacia el vecino país, han denunciado autoridades venezolanas.

En este sentido, manifestó que ha aceptado la mediación de los gobiernos de Argentina y Brasil para coordinar una reunión con Santos y abordar la problemática de la frontera común.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La historia del periodista que asesinaba para ganar audiencia ya está en Netflix

Wallace Souza fue un  periodista que consiguió convertirse en uno de los mayores showman de la televisión …

MÁS INFORMACIÓN
Kubo, el nuevo fichaje del Real Madrid, se "enorgullece" de que lo llamen el Messi japonés

El nuevo fichaje del Real Madrid, el joven de 18 años Takefusa Kubo, dijo este viernes …

MÁS INFORMACIÓN
Neymar llega a comisaría para declarar por acusación de violación

 El astro brasileño Neymar llegó la tarde de este jueves a una Comisaría de Defensa de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.