Cerrar [X]

Internacionales

Maduro rechaza ultimátum de potencias europeas y pide su retiro

AFP

domingo 27, enero 2019 - 7:51 am

Archivo DEM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum de cuatro grandes países europeos para que convoque elecciones en un plazo de ocho días y pidió su retirada, en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk difundida este domingo.

“Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum”, dijo Maduro en esta entrevista doblada al turco.

publicidad

Maduro agregó que Venezuela no está conectada al Viejo Continente, por lo que los europeos se “equivocan” al ignorar su historia y sus 200 años de independencia.

España, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron el sábado casi simultáneamente a Maduro que si no convoca elecciones en un plazo de 8 días reconocerán a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (-de mayoría opositora- como “presidente interino”.


Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles presidente interino luego de que la Asamblea Nacional declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Desde entonces, Estados Unidos, Canadá y muchos países sudamericanos, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia, reconocieron al líder opositor.

Maduro, respaldado por las fuerzas armadas venezolanas, asegura que es víctima de un “golpe de Estado” orquestado por Estados Unidos, pero en la entrevista con CNN Turk insistió en que estaba “abierto al diálogo”.

Turquía es, con China y Rusia, unos de los aliados de Maduro, y su presidente Recep Tayyip Erdogan visitó el mes pasado al mandatario venezolano en Caracas para fortalecer los lazos entre los dos países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU sanciona a la minera estatal de Venezuela Minerven y a su jefe

Estados Unidos impuso el martes nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven …

MÁS INFORMACIÓN
Grupo de contacto sobre Venezuela se reunirá el 28 de marzo en Quito

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, impulsado por la Unión Europea (UE) con países …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU celebra el retorno de Guaidó a Venezuela y le reafirma su apoyo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este lunes el retorno a Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.