Internacionales

Maestros suspenden clases para demandar alza salarial en Guatemala

AFP

jueves 1, febrero 2018 - 3:15 pm

El gremio magisterial de Guatemala suspendió este jueves el ciclo escolar en todo el país para presionar al gobierno por un incremento salarial y mejorar sus condiciones de trabajo, informó uno de los líderes.

"A partir de hoy (jueves) quedan suspendidas las clases a nivel nacional", declaró Joviel Acevedo al encabezar una marcha en la capital convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Entre las peticiones figura un aumento de al menos 10% en el salario de los profesores.

publicidad

Los maestros recorrieron varios kilómetros para protestar frente al Ministerio de Educación y concluir la marcha ante la Casa Presidencia.

El dirigente afirmó que reanudarán las clases cuando obtengan una respuesta positiva a sus demandas del presidente Jimmy Morales.


El ministro de Educación, Óscar Hugo López, llamó al diálogo y aseguró que la cartera que dirige carece de fondos para conceder ese incremento salarial.

El funcionario indicó que se reunirá con los líderes del sindicato para tratar el pacto colectivo, que lleva 15 meses de discusiones sin alcanzar un acuerdo por las diferencias en torno al aumento salarial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide eliminar impuesto a bonos PNC y FAES

Las diputadas de la FMLN,  Anabel Belloso, Yanci Urbina y Nidia Díaz, solicitaron esta mañana a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump considera "ridículas" acusaciones de juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó este martes de "ridículas" las acusaciones anunciadas poco antes por …

MÁS INFORMACIÓN
Trump enfrenta dos cargos de juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta dos cargos de juicio político en la Cámara …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.