Internacionales

Maestros y médicos salen a las calles en Honduras y afectan aeropuerto Toncontín

AFP

jueves 30, mayo 2019 - 1:37 pm

Miles de docentes, médicos y estudiantes hondureños retomaron este jueves sus protestas contra medidas del gobierno que, según ellos, privatizan los servicios de salud y educación.

 

En diferentes regiones del país, los manifestantes convocados por la Plataforma de la Educación y la Salud a un "paro nacional" salieron a las calles a colocar piedras y palos y a encender neumáticos para interrumpir el paso de vehículos.

publicidad

En la capital, unos 8.000 manifestantes salieron de la sede del Colegio Médico hacia el aeropuerto Toncontín, donde la policía les lanzó bombas lacrimógenas para detener su avance.

Envueltos en el humo de los gases, los manifestantes se dispersaron, pero algunos regresaron para lanzar piedras en la vía de acceso al aeropuerto. Posteriormente llevaron un camión cargado de tierra para vaciarlo en medio de la calle, interrumpiendo el paso.


Las protestas se extendieron a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso (norte), La Paz, Comayagua (centro), Copán (noroeste), Atlántida (Caribe norte), Olancho (este), Valle y Choluteca (sur).

Médicos y maestros exigen al gobierno derogar dos decretos aprobados por el Congreso para "mejorar" la educación y la salud.

Sin embargo, los dos gremios alegan que el gobierno de Juan Orlando Hernández pretende privatizar los servicios de salud y educación, así como promover despidos masivos en esos sectores.

Hernández leyó un acuerdo ejecutivo en el que asegura que los decretos "no contienen ni autorizan privatización o hacer despidos masivos en los sectores de salud y educación".

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, respondió que su gremio "jamás" se doblegará "ante el discurso cínico de las autoridades".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Millonaria sanción contra la Liga Española por espionaje

La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LPF) de España, mejor conocida como LaLiga, fue multada por …

MÁS INFORMACIÓN
Esta fue la emotiva carta que escribió la hija de Edith González para despedirla

Constanza Creel, la hija de la fallecida actriz Edith González, escribió una carta para despedirse de …

MÁS INFORMACIÓN
Una niña de 10 años se convierte en la más joven en trepar el muro de Yosemite

Una niña de diez años hizo historia al convertirse en la persona más joven en escalar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.