Economía

MAG comenzará la entrega de paquetes de frijol el 7 de agosto

Uveli Alemán

jueves 25, julio 2019 - 12:06 pm

El CENTA, división del CENTA, elabora los paquetes de frijol para entregarlos en agosto. / DEM

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Salvador Anliker, anunció hoy que el próximo 7 de agosto se iniciaría la entrega de los paquetes de frijol correspondientes a la cosecha 2019-2020.

Los paquetes de frijol “ya están siendo preparados” en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y “vamos a salir pronto, en días, el 7 de agosto”, indicó el funcionario a la salida de la inauguración del quinto Encuentro Regional de Organismos Internacionales, desarrollo este 25 y 26 en la sede central de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

publicidad

Aseguró que “vamos a tratar que sea antes, pero estamos poniendo fechas calculadas con base a la proyección de producción diaria que podemos elaborar en el CENTA, de preparación de semilla”.

La anterior administración del MAG indicó, en mayo pasado, que la institución disponía de $4.5 millones en fondos reservados para completar la compra de la semilla mejorada de frijol. En ese momento, según informó, se habían adquirido 15,000 de quintales de cerca de 30,000 quintales que se requieren para este ciclo agrícola.


PUEDE LEER: MAG dice que revisará el patrón de beneficiados de paquetes agrícolas

Aunque la nueva administración del MAG anunció en junio que depuraría el listado de beneficiados de los paquetes agrícolas, este jueves el ministro Anliker afirmó que al menos para esta cosecha trabajará con el patrón heredado. “Nosotros vamos a cambiar ciertas cosas, pero ya cuando nos toque a nosotros y ahora básicamente estamos entregando lo que nos dejaron”, comentó.

Cada año, el MAG presupuesta fondos para la compra y distribución de paquetes agrícolas, el subsidio consiste en la entrega de semillas mejorada de maíz, frijol y fertilizante. Hasta ahora, los beneficiados debían enviar una solicitud al MAG con sus datos personales e indicaciones de la zona de cultivo, para recibir la autorización y formar parte del patrón.

 

“Vamos a tratar que sea antes, pero estamos poniendo fechas calculadas con base a la proyección de producción diaria que podemos elaborar en el CENTA”.
Pablo Salvador Anliker
Ministro de Agricultura

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia entrega de 189,760 paquetes de semilla de frijol

El Ministerio de Agricultura se comprometió a distribuir “nuevas semillas” para la siembra de 2...

MÁS INFORMACIÓN
El MAG recuperó 225 manzanas del Centa y ENA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó la recuperación de 225 manzanas usurpadas en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.