Cerrar [X]

Economía

MAG confirma 2.1 millones de quintales de maíz perdidos por sequía

Uveli Alemán

martes 24, julio 2018 - 11:47 am

La zona oriental del país es la más afectada con la sequía. /Diego García

Más de 2.1 millones de quintales de maíz se han perdido por la sequía severa que sufre la región oriental del país, confirmó este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en una conferencia de prensa ofrecida en San Miguel.

La sequía severa impactó a 62,089 manzanas de cultivos de maíz, indica la Encuesta de Evaluación de Daños, realizada en las últimas dos semanas por la Dirección de Economía Agropecuaria. De ese total, 28,799 reportan pérdidas totales y 33,290 tienen daños parciales.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Aumenta a $27 el quintal de maíz y culpan a la sequía

El 22 de junio inició un periodo seco que hasta hoy suma 33 días en algunas zonas del país, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su cuenta de Twitter. Esta sequía ya provocó la pérdida de 2.13 millones de quintales de maíz, equivalente al 13.35 % de la producción esperada en la primera siembra.


El MAG realizó la evaluación en los 10 departamentos que el MARN reportó con baja o moderada humedad. Estos son Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Los productores de maíz ya empezaron a vender sus milpas como alimento para ganado. /Diego García

En respuesta a esta situación, Orestes Ortez, titular del MAG, anunció este martes que la División de Abastecimiento de la institución prepara un programa de distribución de paquetes agrícolas para los productores que perdieron sus cosechas a partir las primeras semanas de agosto.

Además, la Dirección de Protección Civil decretó alerta naranja en 12 departamentos y roja en 143 municipios afectados por la sequía severa. De esos, 87 están ubicados en la zona oriental.

LE PUEDE INTERESAR: Maíz dañado por sequía ya se vende como alimento para ganado




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
MAG registra ocho alzas consecutivas en precio del maíz

La Defensoría del Consumidor afirmó hoy que los aumentos no tienen justificación....

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría inspecciona comercios de granos por alza en maíz

El precio del maíz subió $8 entre el 2 y el 23 de julio. Los comerciantes afirman que es por la se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.