Economía

MAG dice revisará el padrón de beneficiarios de paquetes agrícolas

Uveli Alemán

viernes 14, junio 2019 - 12:01 am

Los paquetes agrícolas de semilla mejorada de frijol y maíz empezaron a entregarse durante el Gobierno de Antonio Saca y las siguientes dos administraciones mantuvieron el subsidio, que hoy en día beneficia a 400,000 personas. / MAG

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Salvador Anliker, anunció ayer que revisará los criterios con los que se selecciona a  los beneficiarios de los paquetes agrícolas y se comprometió a actualizar las estadísticas agropecuarias con apoyo de cooperantes internacionales.

“Una de las políticas nuevas que estamos haciendo es que revisamos el padrón de la gente que recibe los paquetes, porque en el Gobierno está prohibido politizar. A nosotros no nos importa que las personas sean del FMLN, Arena, GANA, nosotros les vamos a dar a todos”, manifestó Anliker.

publicidad

La anterior administración del MAG indicó en mayo pasado que compró 15,000 quintales de semilla mejorada de frijol, de los 30,000 que se requieren para este ciclo agrícola.

En ese momento, Orestes Ortez, exministro de la institución, aseguró que quedaban $4.5 millones de fondos reservados para completar la compra y explicó que la operación no concluyó porque los ofertantes pusieron precios que superaban el presupuesto.


 

Verificarían uso del paquete agrícola

Anliker aseguró ayer que, a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), dirigida por primera vez por una mujer, Petronila Guzmán, se trabaja un nuevo censo de los beneficiarios para determinar que la “gente no vaya a vender el paquete, sino que lo siembre. Vamos a asegurarnos de que el que reciba la ayuda, la ocupe”, añadió.

Es política del MAG la entrega anual de paquetes agrícolas que consisten en la distribución de maíz y frijol para pequeños productores.

Para esto tiene un padrón oficial de beneficiarios  al que los agricultores puede ingresar a través de una solicitud en la DGEA.

La institución inició en abril pasado la entrega de la semilla de maíz para más de 400,000 productores. El nuevo ministro del MAG adelantó que en julio arrancarían con la distribución del paquete de frijol.

Además, el ministro Anliker deberá continuar la gestión para adquirir 12.5 millones de plantas de café con $5 millones que transfirió la Asamblea Legislativa en mayo pasado al MAG.

Este proceso de compra se concreta con viveristas, a quienes la nueva administración les realizará una auditoría para evaluar la calidad de los plantines antes de comprarlos. Esta evaluación se realizará junto con los productores y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), afirmó el funcionario.

“Vamos a ir vivero por vivero revisando con técnicos, para ver que hayan llevado todo el formato que se les pidió para entregar una calidad al caficultor”, de lo contrario, agregó, “le entregamos un problema”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados preguntarán al ministro de Obras Públicas qué hará con Sitramss

Los diputados de Arena y FMLN quieren preguntarle al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez subió gasto reservado a $183.8 millones en su quinquenio

El Gobierno de Sánchez Cerén hizo modificaciones a los rubros reservados para aumentarlos en $64 m...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.