Cerrar [X]

Economía

MAG inaugura mejoras en el distrito de riego Lempa-Acahuapa

Redacción Economía

jueves 3, enero 2019 - 12:00 am

La rehabilitación beneficiará a productores de tres municipios.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguró ayer las obras de rehabilitación del distrito de riego Lempa-Acahuapa, en Usulután, una infraestructura que se abandonó en los años 80 y hasta ahora se sometió a mejoras.

Las obras de rehabilitación significaron una inversión de $5.4 millones, informó el MAG en un comunicado difundido ayer. La intervención se realizó en dos etapas, añadió la fuente oficial. Se estima que el proyecto beneficiará a 2,000 productores de San Ildefonso, San Vicente y Mercedes Umaña. El área impactada con la obra, afirmó el MAG, asciende a 2,000 manzanas, donde se cultiva chile dulce, coco, frijol, cacao, ejote, guayaba, guineos, loroco, maíz, pepino, caña de azúcar, entre otros.

publicidad

“Estamos haciendo entrega e inauguración de estas obras, que no nos cabe duda van a fortalecer capacidades, no solo de elevar producción, también diversificar la producción y crear condiciones para la adaptación al cambio climático, afirmó Orestes Ortez, titular del MAG.

 


Abandonado en los 80

El ministro Ortez señaló que este distrito de riego se construyó durante la administración del expresidente Napoleón Duarte, quien gobernó al país entre 1984 y 1989. Sin embargo, en esa década fue abandonado y “es hasta hoy que se realizan obras de ampliación, reconstrucción y rehabilitación de este distrito”.

En la primera fase del proyecto inaugurado ayer se construyeron 900 metros de canal lateral derecho, 2,300 metros de canal secundario, 399 metros de caja de concreto en el canal lateral derecho, 925 metros de canal principal, entre otros.

En la segunda fase, en tanto, se construyeron 1,300 metros de canal principal, 1,200 de canal lateral derecho, 1,700 de canal rectangular, entre otras obras.

Desde junio de 2014 hasta mayo de 2018, la cartera de Estado ha invertido $24 millones en la instalación de sistemas de riego, construcción de reservorios, reforestación y establecimiento de viveros, así como obras de conservación de suelos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.