Cerrar [X]

Economía

MAG reitera corredor seco sembraría hasta postrera

jueves 17, marzo 2016 - 12:01 am

Cosecha-de-maiz

El sector ha enfrentado pérdidas por la sequía. / DEM

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, reiteró ayer que los 104 municipios salvadoreños que forman parte del corredor seco tendrán dificultad para sembrar durante la primera cosecha, pues el fenómeno de El Niño atrasará las lluvias.

Citando un informe del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el funcionario indicó que la primera estación sufrirá un “desplazamiento” hasta junio. Luego se tendrá un periodo neutro, que aún no se determina si implicará lluvias regulares o irregulares, pero, añadió, sí está confirmado que “el fenómeno de La Niña entra entre finales de agosto y principios de septiembre”.

publicidad

En ese contexto, añadió, “estamos trabajando en dos condiciones; que en las zonas en que vamos a lograr niveles de humedad importantes se siembre en la estación de primera, porque hay zonas que no las afecta el corredor seco; y a nivel nacional, en la postrera”, indicó ayer, al ser cuestionado sobre los más recientes pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Ortez aseguró que hay un equipo de agrónomos preparándose en el desarrollo de sistemas de riegos para optimizar los cultivos.


Afirmó, también, que no habrá escasez de granos básicos en el mercado local, por cualquier pérdida que pueda ocurrir debido al cambio climático, pues han preparado un contingente, principalmente de maíz, para garantizar el suministro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciclo 2017/2018 cerró con 905,110 quintales de café

El ciclo cafetalero 2017/2018 cerró con un crecimiento del 7 % al llegar a los 905,110 …

MÁS INFORMACIÓN
MAG inaugura mejoras en el distrito de riego Lempa-Acahuapa

La rehabilitación beneficia a 2,000 productores agrícolas que cultivan frutas, hortalizas y granos...

MÁS INFORMACIÓN
MAG: sequía y lluvias dejaron al agro $59.2 millones en pérdidas

Los productores de granos básicos y hortalizas perdieron $42.3 millones por la sequía y otros $16....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.