Política

Magistrado del TSE pide a Sala "lea un poco" sobre derecho electoral

Redacción DEM

jueves 8, agosto 2019 - 10:03 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, recomendó hoy a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lea sobre derecho electoral y anunció que se peleará con esta si aparece una sentencia que "interrumpa" el próximo proceso electoral.

"Yo esperaría que esta Sala, primero, se entere un poco, lea un poco de derecho electoral, porque la anterior Sala no leía, sino que simplemente tomaba sus decisiones, por ejemplo, la implementación del voto preferente en 2012, ya República Dominicana había pasado por una experiencia", afirmó, refiriéndose a la votación por rostro y al voto cruzado, cuando fue entrevistado en la entrevista del Noticiero Hechos.

Se refirió a algunos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la generación 2009-2018 como personas que consideraba "cuerdas e inteligentes" pero "con el poder se transforman". "No es que quiera estar en contra de las decisiones de un tribunal constitucional, si estas decisiones son racionales, objetivas... Sería bueno que los magistrados se leyeran esos votos razonados", expresó.

publicidad

Olivo calificó de "fatídica" la sentencia del voto cruzado y aseguró que él propone el voto limitado: "Significa que si usted tiene 24 escaños, 24 diputados que va a elegir, no necesariamente el ciudadano va a elegir 24. Lo que hace Perú, por ejemplo, tiene 10 escaños para Lima y solo le permite votar dos, con esos dos, el sistema peruano se complica", explicó.

Insistió que la Sala violó la Constitución de la República y que antes sus resoluciones se consideraban "un dogma". "El club de seguidores de esta Sala que hoy está desapareciendo", dijo.


La Sala de lo Constitucional anterior, que fungió de 2009 a 2018, conformada por los exmagistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, abrió paso al voto por rostro de los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, a las candidaturas no partidarias, así como el voto por candidatos de distintos partidos políticos o voto cruzado.

El magistrado rechazó la demanda de inconstitucionalidad contra la elección del TSE realizada por la Asamblea Legislativa el 30 de julio. Aseguró que sí hubo deliberación y que para los magistrados propuestos por CSJ "se entiende que hubo doble deliberación".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.