Política

Magistrado del TSE: si hay más reformas sería difícil aplicarlas en elecciones 2021

Redacción DEM

martes 21, enero 2020 - 9:58 am

Magistrados del TSE en la Asamblea Legislativa. Ellos urgen la aprobación del presupuesto así como reformas electorales antes del 27 de febrero. Foto: archivo.

Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también se manifestó preocupado porque el 10 de enero haya iniciado la ejecución del Plan General de Elecciones 2021 sin que el Ministerio de Hacienda haya avalado un presupuesto para el proceso electoral. Ayer el TSE hizo una reunión de urgencia.

Sin embargo, el órgano electoral tiene otra preocupación: ya no es tiempo de hacer más reformas, además de las relacionadas con el voto en el exterior y de esperar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dirá si la votación por rostro para los candidatos a alcaldes aprobada por la Asamblea Legislativa es constitucional o no.

publicidad

"El tema del voto por rostro no está definido, estamos esperando qué resuelve la Sala de lo Constitucional, imagínese si la Sala no resuelve antes del 28 de febrero, entonces, eso no se podría aplicar. Estamos en el momento de que se hagan las reformas que se necesitan", expresó en la entrevista Repúblicasv de Canal 33.

Puede leer: Bukele veta voto por rostro de candidatos a alcaldes


De acuerdo a Wellman con esos dos temas ya es "bastante", no vale la pena hacer alguna otra reforma y si se hace "sería difícil aplicarla" porque tendría implicaciones económicas. "Estamos sobre el tiempo", expresó.

Otra de las urgencias del TSE es presupuestario.

El Ministerio de Hacienda aún no decide sobre el proyecto de presupuesto de $55.8 millones para el proceso electoral; ayer suspendió al TSE la primera reunión sobre el tema. Wellman aseguró que Hacienda no les ha rechazado el presupuesto.

La Presidencia de la República también evalúa la reforma que aprobó la votación de los salvadoreños en el exterior en las elecciones de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen); el presidente Nayib Bukele expresó que viola una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Una fuente aseguró que el secretario jurídico presidencial se reunió hoy con un magistrado de la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.