Cerrar [X]

Política

Magistrados de la CCR se recetan aumentos de salarios hasta de $1,640

Antonio Soriano

lunes 15, octubre 2018 - 12:03 am

Los magistrados propietarios de la Corte de Cuentas de la República (CCR) modificaron el presupuesto de la institución para incrementar sus propios salarios y gastos de representación. Así lo han solicitado en el proyecto  de presupuesto general de la nación enviado a la Asamblea Legislativa el 28 de septiembre.

Así, los magistrados de la CCR avalaron un incremento de $1.6 millones en remuneraciones de la institución para el próximo año. Parte del alza de la partida de remuneraciones se debe a que los mismos magistrados aprobaron subirse sus salarios y sus propios gastos de representación.

Los funcionarios se han recetado incrementos de salarios desde $1,357.14 mensuales hasta $1,642.85, a partir del ejercicio fiscal 2019.

publicidad

Diario El Mundo revisó el proyecto de presupuesto de la Contraloría, y constató los incrementos salariales.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, se recetó un alza salarial de $1,357.14 al mes, adicionales a su salario actual. Con eso, la funcionaria pasará de ganar un salario mensual de $5,527.44 a $6,884.58.


En 2019, la titular de la CCR recibirá un sueldo mensual de $4,884.58 y también gastos de representación por $2,000.00. Actualmente, los gastos de representación son $1,642.86 mensuales.

La segunda magistrada de la Corte de Cuentas, María del Carmen Martínez, tiene un incremento salarial de $1,642.85, con lo que pasará de tener un sueldo mensual de $4,223.78 a $5,866.63. Solo en gastos de representación, la funcionaria recibirá por cada mes del año la suma de $1,500.00.

El segundo magistrado, Roberto Anzora, tendrá un aumento idéntico de $1,642.85.

Los nuevos salarios de los tres magistrados costarán $18,617.84 mensuales al Estado o $223,414.08 anuales.

DEFIENDE AUMENTO

La presidenta de la Corte de Cuentas habló con Diario El Mundo sobre el aumento de la partida de remuneraciones de la Corte y del nuevo salario de ella y los otros dos magistrados. Rivas Landaverde defendió ambos procesos.

La presidenta de la institución encargada de fiscalizar los fondos públicos dijo a Diario El Mundo que hubo tres razones para incrementarse el sueldo y los gastos de representación.

Explicó que hay empleados de la Corte que tienen salarios tan altos que los mismos titulares. A manera de ejemplo, citó que el coordinador general jurisdiccional y el gerente general de auditoría tienen un salario de $3,607.66 mensual; y que la coordinadora de asesores de la CCR tiene un sueldo de $3,366.63 al mes.

“No es posible que los salarios de ellos sean más grandes que de los titulares”, comentó Rivas Landaverde.

Otra de las razones, dijo, para subir el salario a los tres magistrados es que están trabajando “mucho” para mejorar la administración de la institución. “Estamos trabajando mucho por mejorar el trabajo de la institución, que esperamos muy pronto hacer cambios estructurales legales”, declaró la funcionaria.

La presidenta de la CCR dice que proponen a la Asamblea Legislativa ese nuevo sueldo para recibir un salario “legal” a “recibir algo ilegal”. “Preferimos un salario legal a recibir algo ilegal”, dijo Rivas Landaverde a Diario El Mundo.

Aseguró que los tres magistrados no están aferrados a tener ese salario en el 2019, pero señaló que dejan en manos de la Asamblea Legislativa la ratificación o no de la propuesta de incremento salarial. “Si se da (aumento salarial), enhorabuena, (si no lo avala la Asamblea), eso no impedirá trabajar como se debe”, afirmó.

Una fuente de la Asamblea explicó a Diario El Mundo que la Asamblea Legislativa puede ratificar o recortar las propuestas de incrementar el salario.

De acuerdo al sitio web de la Corte de Cuentas de la Repúbica, los niveles salariales de los tres titulares propietarios de la institución no habían cambiado desde el primer registro disponible, correspondiente al año 2013.

$222,934
Al año
La Corte de Cuentas pagará un total de $222,934 en el 2019 en concepto de salarios de los tres magistrados propietarios de la institución si la Asamblea lo avala.
$1,609,290
Aumento en salarios
El presupuesto 2019 de la Corte de Cuentas de la República aumenta $1.6 millones en la partida de remuneraciones. Crean 84 nuevas plazas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerson Martínez avisa a FGR de posible falsedad en auditoría de CCR 

El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez presentó esta mañana, un aviso ante la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía a juicio por cobrar cuotas partidarias

La Corte de Cuentas de la República (CCR) mandó a juicio de cuentas a la alcaldía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.