Cerrar [X]

Política

Mañana inicia campaña por Presidencia 2019-2024

Yolanda Magaña

lunes 1, octubre 2018 - 12:01 am

El Tribunal  Supremo Electoral (TSE) convocará mañana a las elecciones del Presidente de la República para el periodo 2019-2024, que se desarrollarán el domingo 3 de febrero de 2019. El decreto de convocatoria, que debe ser publicado, da oficialmente por iniciado el periodo permitido de propaganda electoral.

El TSE deberá emitir un decreto de convocatoria pero realizará un acto público de convocatoria en un hotel de San Salvador, al que asistirán los dirigentes de los partidos políticos y candidatos.

Eso también significa que los candidatos y candidatas para la Presidencia y Vicepresidencia de la República pueden inscribirse a partir del miércoles 3 de octubre.

publicidad

Del 2 de octubre hasta el miércoles 30 de enero de 2019, los candidatos y los partidos políticos están autorizados para hacer propaganda electoral, siempre y cuando respeten las normas legales.

La propaganda no debe injuriar, difamar, calumniar, tampoco deben promover o participar en desórdenes públicos u ocasionar daños a la propiedad privada o pública.


El Código Electoral, en su artículo 173, prohíbe también que la propaganda lesione la moral, el honor o la vida privada de los candidatos o líderes vivos o muertos.

La propaganda presidencial también prohíbe realizar pintas de cualquier tipo en todos los lugares públicos del territorio nacional. La pega de afiches sí está permitido por el Código Electoral y se cerrará a las 12:00 del último día hábil de propaganda.

Tampoco podrán colocar o pintar propaganda política en los edificios, monumentos públicos, árboles, obras de arte o señales de tránsito, o en las casas particulares sin la autorización del propietario.

Los partidos o coaliciones tienen prohibido usar símbolos, colores, lemas, marchas o imágenes y fotografías de los candidatos de otros partidos.

 

Inscripción personal de candidatos

El periodo de inscripción de los candidatos se cerrará 90 días antes de la fecha señalada para las elecciones según el Código Electoral. La última fecha para hacerlo es el 5 de noviembre de 2018, según el calendario electoral.

Las solicitudes deberán presentarse personalmente, según el artículo 143 del Código Electoral, por planillas completas por los partidos o coaliciones contendientes.

La inscripción será denegada cuando los candidatos no cumplan los requisitos legales o cuando sea presentada extemporáneamente. Los candidatos deben tener instrucción y moralidad notoria, y ser salvadoreños de nacimiento.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza ha asegurado que pedirán entregar sus requisitos lo más pronto posible, con el fin de no retrasar la impresión de papeletas. Las inscripción den ser presentadas en la secretaría del Tribunal.

Las solicitudes deberán ser resueltas dentro de los tres días siguientes. Si reúne requisitos deberá inscribirse; de lo contrario, podrán prevenir que cumplan los requisitos dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.