Nacionales

Mañana notificarán nuevos delitos a 16 militares por masacre de El Mozote

Saraí Alas

miércoles 17, julio 2019 - 5:59 pm

El 30 de marzo fueron intimados por ocho delitos contemplados en el antiguo Código Penal. Archivo DEM

Mañana, a las 10:00 am., en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, serán notificados por los delitos de tortura, desapariciones y desplazamiento forzado, 16 militares que acusados en la masacre de El Mozote y sitios aledaños, informaron las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Tutela Legal "Doctora María Julia Hernández" y Cristosal, hoy.

El querellante en el caso, David Morales, explicó que los nuevos delitos son crímenes que violentaron los derechos de las víctimas de la masacre y están regulados en el marco del derecho internacional como parte de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

publicidad

Morales dijo que junto a los 16 militares, posteriormente, también se intimará por los mismos delitos a Jesús Gabriel Contreras, quien fue jefe de operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada en 1981. Contreras será intimado en fecha que decida el juez.

Los militares que serán intimados son el general José Guillermo García, exministro de la Defensa; el general de división, Rafael Flores Lima; el general Juan Rafael Bustillo Toledo, Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, el capitán Juan Ernesto Méndez Rodríguez y el Capitán José Antonio Rodríguez Molina.


También se les notificará los delitos al teniente coronel Luis Adalberto Landaverde Barrera, al mayor José Mario Godínez Castillo, Mauricio Isaac Duque Lozano, al capitán Walter Oswaldo Salazar Martínez, al teniente Óscar Córdoba Hernández, al subteniente Roberto Antonio Garay Saravia, al subteniente César Augusto Miraflor, al subteniente Carlos Eduardo Cáceres Flores, al subteniente Jorge Armando Alfaro Bautista y al subteniente Rafael Santiago del Cid Aguirre.

El general Bustillo es el único que ha adelantado que no llegará mañana, por temor. Archivo DEM

El abogado Wilfredo Medrano dijo que el coronel Bustillo Toledo se excusó de asistir mañana a la intimación y las audiencias porque "tiene temor de ser atacado por los  familiares de las víctimas de la  masacre de El Mozote".

El 30 de marzo del 2017, al menos siete  militares fueron notificados por los delitos de asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daño agravado, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo. 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.