Nacionales

Mañana resolverán demanda de riqueza ilícita contra “La Chelona” Rodríguez

Redacción DEM

miércoles 20, noviembre 2019 - 12:01 am

Rodríguez fue seleccionado nacional mundialista en 1982. / DEM

La Cámara Ambiental de Santa Tecla dará  el fallo, mañana, de la audiencia probatoria en contra del expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Alberto Rodríguez Jiménez, conocido como “La Chelona”.

Rodríguez fue demandado por supuesto enriquecimiento ilícito de $176,000, según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, donde explica que $150,000 le son cuestionados a él y $26,000 a su esposa.

publicidad

Ayer, la Cámara Ambiental, con competencia civil y mercantil, hizo la audiencia probatoria de este caso y revisó las pruebas que la Fiscalía General de la República y el demandado presentaron.

Este juicio inició en 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó que se iniciara el proceso civil por los indicios de enriquecimiento ilícito, el 22 de agosto de ese año.


“Durante el periodo de sus funciones se encontraron entre depósitos, retiros y pagos de tarjetas de crédito de diferentes cuentas bancarias del Señor Rodríguez Jiménez y su grupo familiar por un monto global de $62,892.96 de los que se desconoce su origen”, decía el comunicado de la Corte en su momento.

Sin embargo, el proceso en la Cámara ambiental inicio el 1 de septiembre de este año, cuando recibieron la resolución de la Corte Suprema, según el Centro Judicial.

“La Chelona” también fue condenado a dos años por el delito de malversación de fondos y actos arbitrarios, el pasado 19 de agosto de 2019; sin embargo, la pena de cárcel fue sustituída por trabajos de utilidad pública y el pago de 50 salarios mínimos.

Junto a otros dos exfuncionarios del INDES, Rodríguez fue señalado de malversar $125,000 del Instituto a la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, para la remodelación de las instalaciones del estadio Las Delicias. La acusación fiscal señaló que en 2011 se tomaron $125,000 de los fondos otorgados por el Ministerio de Hacienda a la institución para entregarlos a la comuna tecleña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara exonera a “La Chelona” de enriquecimiento ilícito

La Cámara Ambiental de Santa Tecla exoneró al expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara ordena nuevo juicio contra "La Chelona" Rodríguez

  La Cámara 1° de lo Penal de San Salvador anuló el fallo absolutorio del expresidente del …

MÁS INFORMACIÓN
Envían a juicio a “La Chelona” por malversación de fondos y actos arbitrarios

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador, envió hoy a juicio al expresidente del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.