Cerrar [X]

Política

Mañana se realizará el simulacro de transmisión electoral

Edgardo Rivera

sábado 17, febrero 2018 - 12:02 am

El sistema de transmisión de resultados electorales de la empresa Smartmatic. / David Durán

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará este domingo 18 de febrero el primer simulacro de transmisión de resultados electorales preliminares en el que pondrá a prueba el sistema oficial de la empresa Smartmatic y el sistema diseñado por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) a través del gobierno de Corea del Sur.

Luego, estos sistemas, por separado, realizarán el procesamiento de datos. El simulacro iniciará a las 2:00 de la tarde y culminará a las 12:00 de la noche, de acuerdo a la programación del TSE.

publicidad

El plan contempla desplegar a 3,190 personas contratadas por el TSE como transmisores de las actas. Ellos asistirán a los 1,995 centros de votación e instalarán 1,677 de los escáneres donados por Corea. Desde ahí transmitirán 18,844 actas de cierre y escrutinio: 9,422 de candidatos a diputados y 9,422 de concejos municipales, que contienen cifras previamente colocadas por personal del TSE.

Desde ahí, serán enviadas al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (Cnpre), ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).


Las imágenes de las actas serán recibidas en un “data center” o centro de datos del TSE en donde se descifrará la información y la pasará a la empresa contratada Smartmatic y al sistema de Corea.

La empresa Smartmatic dispondrá de un equipo de 334 digitadores que harán un proceso de verificación de datos. Según Francisco Campos, director regional de Smartmatic para Centroamérica y El Caribe, el software cortará los datos de las actas y pasarán a los digitadores, quienes desconocerán a qué partido o candidato pertenecen. Dos digitadores digitarán la información de una misma acta y, si los datos coinciden, éste es avalado.

En caso de que no coincidan, este pasará a la revisión de un tercero. Si tampoco hay coincidencias, pasará a un equipo especializado de revisión y, si en esta última fase, tampoco coincide, el caso pasará al TSE en donde los magistrados podrán observar el acta completa y tomar una decisión.

Campos dijo que el 25 de febrero realizarán una nueva prueba en la que pondrán el sistema a un estrés extremo, es decir, lo pondrán a funcionar a su máxima capacidad.

Para el caso del sistema coreano, el TSE ha informado que serán unos 200 digitadores anónimos y sus resultados solo servirán para una especie de auditoría. El fin es probarlo para usarlo en las elecciones de 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.