Economía

Máquinas pueden sustituir 75 % de empleos en el país

Maryelos Cea

jueves 11, julio 2019 - 12:00 am

Diario El Mundo participa en la Semana de la RSE. / DEM

El 75 % de los empleos en El Salvador está en riesgo de automatizarse, advirtió ayer Carmen Pagés, experta del BID, quien citó datos del Banco Mundial.

“El Salvador está a la cabeza en trabajos automatizables. Tres cuartas partes de los empleos actuales se pueden hacer con máquinas”, indicó Pagés durante su intervención en la Semana de la RSE y Sostenibilidad, que concluye mañana.

publicidad

En Centroamérica, El Salvador y Guatemala están en el mismo nivel, con 75 %; les sigue Costa Rica con 68 %, así como Nicaragua y Panamá con 65 %.

Pese a este riesgo, la experta del BID considera que la automatización no es un sinónimo de desempleo. Hay trabajos que si bien pueden automatizarse, esa transición aún no es rentable para las empresas, ejemplificó Pagés.


Además, el empleo del futuro se enmarca en una realidad nada lejana: el envejecimiento de la población. Estas personas, continuó, aumentarán la demanda de servicios de salud y de cuido, lo que representa una oportunidad de empleo.

“No equivale a desempleo, pero sí requiere una fuerte transformación”, dijo sobre la industria 4.0.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.