Economía

Marcas con propósito registraron mayor crecimiento en 2018

Redacción Economía

viernes 9, agosto 2019 - 12:00 am

Unilever, a través de su marca Dove, ha beneficiado a 55,000 alumnos y maestros dentro del proyecto “Seguro de Mí”. / Cortesía

Siete de cada 10 compradores jóvenes en el mercado actual están dispuestos a adquirir productos de una marca específica porque creen en los valores y reputación que representa, llevando a que empresas “con propósito” duplicaran su crecimiento en 2018, revela un estudio de la consultora estadounidense DoSomething.

La institución es el brazo consultor de la plataforma DoSomething.org, una organización global de jóvenes que busca generar impacto social. A través del análisis de datos de sus más de cinco millones de miembros en Estados Unidos y otros 130 países, buscan incluir a grandes corporaciones para construir relaciones sostenibles con sus consumidores.

publicidad

En una encuesta realizada a jóvenes de 13 a 25 años, la entidad concluyó que un 77% adquiere productos de una marca únicamente porque cree en sus valores y reputación, buscando retribuir a las empresas que están comprometidas con causas sociales.

Las marcas consideradas como generadoras de impacto social crecen el doble que otras marcas, debido a que “el propósito crea lealtad del consumidor, basada en valores compartidos”.


Sin embargo, indicó el informe, más de un 60 % de marcas analizadas siente la presión del mercado para pronunciarse en temas de interés social; pero tienen poco interés en hacerlo en el corto plazo.

Para el crecimiento y el futuro de su negocio, asegura el informe, “las empresas deben evaluar su estrategia desde adentro hacia afuera, e identificar una postura política o apoyar un problema social puede ser menos riesgoso”.

Unilever, uno de los grupos empresariales incluidos en el estudio, reveló que sus marcas con propósito crecen un 69 % más rápido que el resto de la empresa; además de generar el 75 % del crecimiento orgánico de la compañía.

“El consumidor actual, cada vez es más exigente y responsable, por lo que demanda marcas con sentido social o ambiental”, asegura Marina Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos de Unilever para Centroamérica.

Según estudios de la empresa, un 54 % de los consumidores desea comprar de forma sostenible y un tercio de ellos ya lo hace. “Esto representa una gran oportunidad para cambiar el mundo a través de los negocios y la comercialización”, agrega la ejecutiva.

 

En el impacto de una marca

 

Autenticidad

La causa que promueven las empresas no debe entrar en conflicto con los productos o servicios de la compañía. Por ejemplo, respaldar el medio ambiente con medidas de sostenibilidad calculables.

 

Enfoque

El mercado premia, además, que las empresas se comprometan en causas que tienen relación con sus productos en cuestión: las líneas de belleza, por ejemplo, promover la positividad corporal.

 

Agresividad

Las marcas que destacan en otros países son preferidas por sus consumidores al ser provocadoras. La lucha por la equidad de género y la inclusión de la población LGBTIQ+ son temas primordiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.