Cerrar [X]

Nacionales

Marcha demanda despenalizar el aborto en el país

martes 29, septiembre 2015 - 12:00 am

Despenalizacion-aborto-grupos-feministas

Organizaciones feministas recuerdan que El Salvador condena hasta con 40 años de cárcel a las mujeres y que solo siete países del mundo lo penalizan de forma absoluta. / DEM

Alrededor de 16 organizaciones feministas marcharon ayer desde el monumento a la Constitución (La Chulona)  hasta el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), en San Salvador, en el marco de la conmeración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

La caravana presentó ante Yanira Argueta, directora ejecutiva del Isdemu, una carta y piden mayor protagonismo en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujres, así como apoyar en la despenalización del aborto.

publicidad

El aborto en todas sus formas es penado en el país desde 1998, es decir, cuando  la vida de la madre está en riesgo, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto tiene malformaciones congénitas que impiden su vida extrauterina.

Según un estudio de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, entre 2000  y 2011,  129 mujeres han sido procesadas por aborto y  homicidio. Del total, el 68 % tenía entre 18 y 25 años, y más de la mitad no contaban con ingresos propios; además en el 57 % de los casos las denuncias provenían de los hospitales públicos a donde acudieron las mujeres pidiendo ayuda.


“Solicitamos a la Asamblea Legislativa que pueda ver nuevamente la propuesta de despenalización del aborto . Es de carácter urgente porque  muchas mujeres están siendo encarceladas y criminalizadas injustamente. El aborto legal y seguro puede hacer  que el Estado respete las decisiones de las mujeres”dijo Griselda Mata, de Las Dignas.

Las organizaciones piden respeto al Estado laico” y que “cesen las injerencias de las jerarquías religiosas en políticas públicas sobre salud, derechos sexuales y derechos reproductivos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Panamá lista para recibir a más de 200,000 jóvenes por visita del Papa

Unas 200.000 jóvenes, la mayoría de América Latina, participarán en enero en Panamá en la Jornada …

MÁS INFORMACIÓN
América Latina es la región más violenta del planeta, con el 39% de los homicidios

América Latina y el Caribe es la región más violenta del planeta, con 39% de los …

MÁS INFORMACIÓN
Latinoamérica pide fondos para atender a migrantes venezolanos

Trece países de Latinoamérica debaten desde el jueves en Quito sobre la urgencia de buscar financiamiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.