Cerrar [X]

Internacionales

Marco Rubio advierte que cuando EEUU actúa militarmente, se hace sentir

AFP

lunes 18, febrero 2019 - 3:30 pm

Fotografía: Agencia AFP

El mundo “notará” si Estados Unidos decide actuar militarmente en cualquier parte del planeta, dijo el senador estadounidense Marco Rubio el lunes en Miami tras visitar la frontera entre Colombia y Venezuela con el fin de presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Recordando que el presidente Donald Trump ha dicho que “todas las opciones están en la mesa” en sus esfuerzos por destrabar la crisis venezolana, Rubio respondió a periodistas que preguntaban sobre la opción militar que, “si Estados Unidos actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello”.

publicidad

De ocurrir, “lo notarán muy rápidamente”, dijo en una conferencia de prensa en Miami tras llegar de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Pero aquí la única invasión que se ha pedido es una invasión de comida y medicinas”, añadió en español, asegurando además que “la única invasión que ha pasado en Venezuela es la invasión cubana”.


Considerado uno de los artífices de la política de Trump hacia Venezuela, el senador cubano-americano viajó a Cúcuta el domingo y se reunió allí con funcionarios que trabajan en el puesto de acopio de ayuda humanitaria solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino, organiza el ingreso de ayuda humanitaria el 23 de febrero desafiando el rechazo del gobernante Nicolás Maduro, quien prometió impedir su paso porque la considera una puerta a la intervención extranjera.

Más tarde, en un encuentro con la comunidad venezolana en Miami, Rubio volvió a alentar a los militares venezolanos a desobedecer las órdenes y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

“Tienen que escoger si quieren pasar el resto de su vida como presos o como fugitivos de la justicia”, advirtió en un evento en la Universidad Internacional de Florida en el que hablará Trump.

Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) han migrado desde 2015, según la ONU, escapando de la mayor crisis económica en la historia reciente del país petrolero, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros rehabilitados en El Salvador tienen mensaje para Trump

  Marcando distancia con un pasado de violencia, unos 1.700 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) aprenden …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de apelaciones da revés a Trump y blinda leyes “santuario” de California

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló a favor del paquete de leyes que hace …

MÁS INFORMACIÓN
Niña salvadoreña que estaba en riesgo de ser deportada podrá pedir asilo en EEUU

Laura Maradiaga, una salvadoreña de 11 años, que había llegado a Estados Unidos con su madre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.