Cerrar [X]

Política

Margarita Escobar dice anulación de cancelación del TPS “manda señales positivas”

Redacción Web-DEM

jueves 4, octubre 2018 - 8:17 am

Fotografía: Archivo

La diputada del partido ARENA Margarita Escobar, aplaudió la decisión tomada ayer por un juez federal de California, de impedir que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponga fin al Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

“Es el primer caso en el que estamos en que un juez federal  dictamina y suspende por jerarquía la decisión del ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos. Eso manda señales muy positivas a toda nuestra población”, dijo la parlamentaria en la entrevista Frente a Frente.

publicidad

Agregó que la decisión sí tiene validez a la acción tomada por el gobierno de Trump, “porque es que el tema migratorio es de alcance federal. Le corresponde a las instancias federales dirimir o promulgar leyes”.

Puede leer: Juez bloquea cancelación del TPS para salvadoreños


Escobar recordó que el juez tomó la decisión, en base a cuatro aspectos, considerando que la medida causaría “daños irreparables”.  “El juez señala que los daños pueden ser irreparables. Cuando un daño puede ser irreparable a la vida de una familia, pues entra lo que se podía conocer como una medida cautelar y es que se suspende el acto para permitir que estas familias puedan continuar de manera tranquila,  argumentan que las personas que tienen TPS tienen hijos norteamericanos y que eso puede llevar a una separación de familias”, dijo.

A la diputada se le preguntó si el gobierno de EEUU puede apelar a la decisión, a lo que respondió que sí, pero dijo que será difícil comprobar que no existen daños con la medida para los amparados al TPS y que una posible apelación, “llevaría mucho tiempo”.

En la entrevista también estuvo presente el diputado de GANA, Osiris Luna quien también vio con buenos ojos la decisión tomada por el juez.

En otros temas, ambos diputados fueron abordados por la nominación de Ronald Douglas Johnson como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador quien sustituiría a la actual diplomática Jean Manes, quien ha estado en el país durante los últimos tres años.

Los parlamentarios agradecieron y felicitaron el trabajo hecho por Manes con la población de El Salvador.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump dice que Mattis “podría” salir como secretario de Defensa de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "una especie de demócrata" a su secretario …

MÁS INFORMACIÓN
Unas 250 familias separadas por frontera entre México y EEUU se funden en abrazos

  El muro de acero fronterizo de más de 5 metros de altura construido entre la mexicana …

MÁS INFORMACIÓN
Trump promete un “castigo severo” si Arabia Saudita está detrás de desaparición de periodista

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.