Cerrar [X]

Política

Marina Marenco, la candidata más votada para Sala Constitucional

Gerson Chávez

lunes 12, marzo 2018 - 12:00 am

A nivel nacional hubo 14 centros habilitados para que el gremio de abogados votara este sábado. / Foto Fedaes

La jornada de votación de este sábado de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) definió a los 15 abogados candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La abogada más votada fue Marina de Jesús Marenco de Torrento que fue propuesta por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). Obtuvo 2,013 votos del gremio de abogados a nivel nacional.

publicidad

El segundo lugar lo ocupa Marlon Harold Carnejo Ávalos que sacó1,920 votos y fue propuesto por el Círculo de Abogados Salvadoreños, asociación de abogados federada en Fedaes y por tres no federadas: Abojes, Adepusal y Assejojes.

El tercer candidato más votado fue es Aldo Enríque Cáder Camilot con 1,749 votos. Su candidatura, al igual que la candidata más vota, fue propuesta por el CEJ.


 

Abogados cuestionados por independencia

En la lista de los 15 candidatos también ingresó el funcionario del Gobierno del FMLN,  Jaime Edwin Martínez Ventura. Actualmente es director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) e ingresó en la

posición 9 con 1,292 votos.

En la posición 10 de la lista ingresó Tito Edmundo Zelada y sacó1,263 votos. En el 2015 fue destituido de la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), luego que la Sala de lo Constitucional determinara que la Asamblea Legislativa no logró demostrar su independencia político-partidaria, la cual exige la Constitución.

En la décima primera posición quedó Ulises Rivas, inhabilitado por la Sala de lo Constitucional  tras señalar vinculación material con el FMLN. Obtuvo 1,217 votos.

En la posición 13 quedó Rogelio Canales, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR). Sacó 1,169 votos.

La candidatura de Martínez, Rivas, Zelada y Canales fue respaldada, entre otras asociaciones, por Unajud, señalada por los abogados de ser cercana al FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos buscan elegir Sala solo para tres años

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN
Juristas advierten que elección de tres años sería inconstitucional

Exmagistrado, Rodolfo González, recordó jurisprudencia de que magistrados de Sala Constitucional s...

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

GANA quiere introducir dos propuestas para magistrados propietarios. Pero ayer iniciaron discusión ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.