Nacionales

Mario Durán dice no pueden dar todos los detalles del plan de seguridad a diputados

Redacción web / DEM

miércoles 3, julio 2019 - 7:49 am


Mario Durán, ministro de Gobernación, afirmó que el Gobierno no puede dar a conocer todo sobre el plan de seguridad que se implentará en la gestión del presidente, Nayib Bukele, a los diputados. Esto ante la insistencia de algunos legisladores que indicaron que no aprobarían fondos para seguridad si no se conoce en qué sería invertido este dinero especificamente.

"Son siete etapas, la última es una etapa de emergencia. No se pueden dar a conocer todas las etapas, no se pueden dar los detalles uno por uno porque es un proceso de seguridad y los diputados lo saben. Ellos han entrado en una especie de retórica, saben que en un plan como este no se les puede entregar toda la información, es decir, estamos hablando de cambiar la dinámica que vivimos en este país, de desarticular a las pandillas, de generar oportunidades y crear condiciones para salir adelante. En lo medida de lo posible vamos a dar a conocer cada uno de los detalles de este plan, lo más importante es la voluntad política para sumarse al esfuerzo, si no lo hacen, la población lo va a resentir", indicó Durán, en la entrevista de noticiero Hechos.

Asimismo, pidió a los legisladores aprobar los fondos solicitados para ejecutar este plan, para su primera fase se ha pedido un refuerzo presupuestario de más de $31 millones y ayer, Bukele mencionó que para la Fase II se solicitarían $91 milllones.

publicidad

"Para inversión social si piden cuentas. Hagamos un llamado a la conciencia de las personas que tienen la oportunidad de cambiar el país, de los diputados, que se suman a este paso que el presidente Nayib Bukele está encabezando. Tenemos una oportunidad histórica, tenemos una oportunidad única para avanzar. Creo que luego de estos 5 años no habrá estas mismas condiciones, podríamos estar en una situación mala", agregó el funcionario.

Durán será el encargado de guiar esta segunda fase del plan de seguridad que va enfocada a la reinserción, a la educación y a trabajo juvenil.


La fase II llamada “oportunidad”, será implementada en las comunidades a nivel nacional, con programas de salud, educación, empleos, becas, deportes, artes, cultura, vivienda, agua potable, inclusión social y con obras necesarias en las comunidades, dijo el mandatario.

También, se creó la unidad de reconstrucción del tejido social, creada en el Ministerio de Gobernación, a la cual se le asignará un presupuesto pequeño de $2millones que será utilizado para coordinar al resto del Gabinete de Gobierno para ingresar a los territorios, donde se implementará la fase II.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller sostiene encuentros en EEUU para atraer inversión y reducir la migración La ministra realizará mañana visitas a empresas ubicadas en la capital estadounidense.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill sostuvo encuentros con actores gubernamentales y sociedad civil de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan al gobierno de EEUU por nuevas restricciones en proceso de asilo

Una demanda fue introducida este martes en un tribunal de Estados Unidos contra una nueva normativa …

MÁS INFORMACIÓN
Dos lesionados en grave accidente de tránsito en Los Chorros

Las autoridades reportan dos personas lesionadas en fuerte accidente de tránsito, en el kilómetro 18 de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.