Política

Mario Ponce: “Al Presidente lo aconsejaron mal, eso es invadir poderes de otro órgano”

Redacción DEM

viernes 7, febrero 2020 - 12:29 pm

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, decidió no convocar a una sesión plenaria extraordinaria el día domingo, luego de que el Consejo de Ministros del gobierno de Nayib Bukele convocara a los diputados para tratar como punto único la aprobación o no del préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial.

"Los que asesoraron al Presidente en relación a hacer uso del artículo 167 de la Constitución ordinal séptimo lo aconsejaron mal porque eso es violentar o invadir poderes de otro órgano, yo lo manifesté el día de ayer que no procedía", manifestó en una conferencia de prensa.

A través de su Consejo de Ministros, el presidente de la República, Nayib Bukele, convocó a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria el domingo a las 3:00 de la tarde para tratar como punto único el préstamo, informó la noche del jueves en una conferencia de prensa, junto al embajador de los Estados Unidos, Ronald Jhonson.

publicidad

"Es improcedente, el 167 les da esa facultad cuando hay una situación de calamidad pública. Se convoca a la Asamblea Legislativa para que sesione y dé todas las potestades al presidente, es por calamidad pública, por cuestiones de fenómenos naturales. En este caso en particular es endeudamiento y el endeudamiento necesita de debate. Eso no quiere decir que no hay disposición de apoyar y de respaldar", reaccionó el diputado del PCN.

El presidente legislativo confirmó que no hay acuerdo pero advirtió que "para el día lunes hay compromiso de llevar dictamen".


La Comisión de Hacienda se reunirá el lunes y recibirá a funcionarios posiblemente de la cartera de Seguridad. Arena y FMLN quieren conocer el Plan Control Territorial y tienen dudas sobre el posible conflicto de intereses del director general de Centros Penales, por un viaje financiado por una empresa proveedora de equipo que coincidentemente es requerido en el préstamo.

El anuncio lo hizo el mandatario en el minuto 29 de esta conferencia de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.