Nacionales

Marn advierte 11 días sin lluvia en el oriente del país

Redacción DEM

sábado 31, agosto 2019 - 12:00 am

Las estaciones que reportan sequía son Santa Cruz Porrillo, Pasaquina, San Marcos Lempa, El Sauce, San Francisco Gotera, San Simón, el volcán de San Miguel, Puerto Parada, Chirilagua, Jucuarán, Moropala y Vado Marín.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Marn) ha informado de un nuevo periodo de sequía al oriente del país que inició desde el  20 de agosto y que hasta ayer ya acumulaba 11 días sin lluvia.

Principalmente, la sequía afecta los departamentos de La Unión, en su zona central; el sur de Morazán; el suroeste de San Miguel y y el sureste y suroeste de Usulután. También está impactando en la zona sur de San Vicente, y la zona sureste de La Paz, de la zona paracentral.

publicidad

Esta es la quinta sequía que se registra en el año desde en junio cuando el fenómeno de El Niño empezó a impactar en el país. Según los expertos, también han afectado el flujo de vientos que vienen del Este que impiden el ingreso de ondas tropicales en el país, y los polvos del Sahara.

La institución mide las sequías cuando no hay lluvias abundantes en cinco días consecutivos, ahí es una sequía débil; mientras que cuando las lluvias se reducen en un periodo de 15 días se convierte en una sequía moderada.


El Ministerio de Medio Ambiente registró que ayer, entre las 7:00 am.,y las 5:00 pm., no llovió en todo el país.

Sin embargo, estas condiciones podrían cambiar este fin de semana, debido a que las autoridades monitorean la formación de una baja presión (un cúmulo de humedad) en el canal de Yucatán, México, como efecto del huracán Dorian, que hasta anoche estaba apunto de convertirse en categoría 4.

“La Baja Presión orienta una vaguada hacia Honduras y El Salvador, favoreciendo la acumulación de humedad en la franja central y norte del país, donde esperan los máximos de precipitaciones acumuladas”, dice la proyección del Observatorio Ambiental del Marn.

Esta semana, Save The Children, Catholic Relief Services, Oxfam y World Vision pidieron que se conforme una mesa técnica interinstitucional “para diseñar e implementar un plan de respuesta de corto y mediano plazo”, focalizado en los 18 municipios que contempla un estudio realizado por ellos, y con la perspectiva de ampliarlo a los 73 municipios que componen el Corredor Seco.

El cuarto periodo de sequía fue reportado por el Marn el pasado 12 de agosto y se rompió gracias a un temporal que impactó en el país.

En ese entonces, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) descartó posibles afectaciones en los cultivos de frijol, por la sequía.

En todo el año, el ciclo de lluvias ha tenido un déficit alto, incluso que llevó al país ha tener el 50 % del territorio con sequía en julio recién pasado. El Marn pide a las personas a mantenerse hidratadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se reducen sismos en San Salvador

La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattan, …

MÁS INFORMACIÓN
La serie sísmica en Área Metropolitana de San Salvador con tendencia a la baja, dice el MARN

La directora el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.