Cerrar [X]

Nacionales

MARN advierte denunciar a contaminantes del Acelhuate

Yessica Hompanera

miércoles 23, agosto 2017 - 12:00 am

El río Las Cañas y el Sumpa en Soyapango, así como la quebrada El Piro son las áreas más contaminadas del Acelhuate. / DEM

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl advirtió con denunciar a empresas  que contaminan el río Acelhuate y otros ríos, si éstas no siguen los planes de tratamiento de aguas residuales.

“Hemos exigido que construyan la planta de tratamiento y en el caso que no lo hagan, estos casos (de contaminación) serán publicitados y llevados la Fiscalía General de la República” sentenció.

publicidad

Son más de 13 empresas contaminantes identificadas por el ministerio en diferentes zonas del departamento de San Salvador, las que asumirán los costos de construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de reparar los daños en los mantos acuíferos que han generado desde su funcionamiento. Para limpiar el agua de este río capitalino son necesarios $2 millones.

Según la cartera de Estado, la mayor contaminación es causado por las aguas residuales que provienen de las casas con un 58 %, mientras que las aguas industriales representan el 32%. A pesar que el porcentaje de contaminación por parte de las empresas es menor, el ministerio reconoce que las más contaminantes y dañinas son las que genera la industria.


Pohl no especificó qué empresas ni de qué tipo son las contaminantes, pero aseguró que de no cumplir con puntos pactados serán expuestas ante la población.

“No vamos a hablar de las empresas específicamente mientras no dejen de cumplir con el cronograma, vamos a respetar la privacidad. Mientras estén cumpliendo no vamos a decir nada”, dijo.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reprochó nuvemente la decisión de la Asamblea Legislativa de retierarle la atribución de sancionar.

“Eso es lo más decepcionante ya que le quitaron la potestad al ministerio de poner multas.  Es una barbaridad que este ministerio no pueda poner multas. Es el único en el mundo que no podemos poner multas. ¡Qué vergüenza!”

Ante esta limitante el MARN propuso que los infractores ambientales deben construir plantas de tratamiento de aguas en las zonas identificadas como el río Acelhuate (en Soyapango), la quebrada El Piro, en Santa Tecla, y el río Grande de San Miguel.

El MARN ha previsto que el Acelhuate podría estar descontaminado en diez años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MARN pronostica vientos nortes para este lunes y martes

El Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN) prevé la influencia de dos frentes fríos en …

MÁS INFORMACIÓN
Solo 30 municipios no son vulnerables en El Salvador

Las autoridades de protección civil contabilizan 199 municipios vulnerables a deslizamientos y 179...

MÁS INFORMACIÓN
Vientos nortes ingresarán este sábado a El Salvador

Para este sábado se pronostica el ingreso de vientos nortes y norestes débiles a moderados en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.