Nacionales

MARN advierte por desborde de ríos y quebradas

Roxana Lemus

lunes 19, agosto 2019 - 12:01 am

Las lluvias continuarán hoy y mañana, según el MARN. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió de alta probabilidad de desbordamientos en ríos y quebradas de corto recorrido, con énfasis en el departamento de Usulután, a raíz de las lluvias registradas como producto de una baja presión ubicada al sureste de la costa de Guatemala, que está inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical.

A través de sus estaciones de monitoreo, el MARN registró entre el sábado 17 y el domingo 18,  precipitaciones de leve a moderada intensidad en la zona oriental y la franja costera del país, que dejaron un acumulado de 47. 4 milímetros de lluvia en la estación La Cañada, en el departamento de La Unión.

publicidad

Tras el monitoreo, la institución advirtió que los ríos y quebradas de corto recorrido “que drenan de la cadena volcánica hacia la costa salvadoreña, principalmente en el departamento de Usulután, presentan probabilidad alta (60- 80 %) de desbordamientos por crecidas repentinas”.

En el informe hidrológico, el MARN aseguró que también existe probabilidad media de desbordamientos en la Bahía de Jiquilisco, moderada en el río Jiboa y baja en los ríos Lempa, Grande de San Miguel, Goascorán y río Paz.


El sábado, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde por las lluvias registradas debido al paso de una onda tropical en El Salvador y Honduras.

En el último informe meteorológico, el MARN indicó la presencia de una baja presión al sureste de la costa de Guatemala, que está inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical y en los próximos días podría clasificarse como depresión.

Hasta ayer al mediodía, Protección Civil informó sobre 27 afectaciones por lluvias:  hubo diez árboles caídos, un poste del tendido eléctrico caído, cinco calles obstruidas, dos daños en tendido eléctrico, una rama caída, un muro colapsado, cuatro derrumbes, dos deslizamientos de tierra y un derrumbe de gradas en Panchimalco que dejó una persona lesionada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.