Cerrar [X]

Economía

MARN: concluye sequía, pero persiste déficit de humedad en el suelo

Redacción Economía

miércoles 1, agosto 2018 - 10:52 pm

Archivo DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio por concluida la sequía este miércoles, gracias a las lluvias registradas en las últimas 24 horas.

La cartera de Estado explicó en un comunicado, difundido esta noche, que este 31 de julio se registraron precipitaciones en casi todo el territorio nacional y con ello se interrumpió la sequía meteorológica que inició el 22 de junio pasado.

publicidad

Esta ausencia de lluvias fue más severa en el oriente del país y afectó a más de 77,000 agricultores en todo el territorio, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes perdieron 2.13 millones de quintales de maíz. También los cafetaleros reportaron afectaciones en sus plantas, en particular las recién sembradas.

Pero la interrupción de la sequía no significa una mejora inmediata en la humedad del suelo. “Las condiciones de humedad en el suelo aún presentan déficit en zonas de las áreas paracentral y oriental del país, entre ellas se mencionan San Francisco Gotera, San Miguel, La Unión, Santa Cruz Porrillo, Puente Cuscatlán”, explicó el MARN.


Este 3 de agosto, como todos los años, el MAG iniciará la distribución de 54,400 paquetes de semilla mejorada de frijol a igual número de productores de la zona occidental y central del país. Para los agricultores de maíz afectados por la sequía, el ministerio afirma tener una reserva de 15,000 paquetes de semilla mejorada de este grano, pero no ha informado aún cuándo iniciarán la entrega.

Del 1 al 4 de agosto, el MARN pronostica lluvia y tormentas eléctricas durante las tardes y noches. Estas serán dispersas, con énfasis en la zona norte y cadena volcánica del país.

Además, del 5 al 10 de agosto espera precipitaciones de aisladas a dispersas, de moderada intensidad en todo el territorio nacional.

“El MARN continuará el monitoreo diario y si las condiciones continúan iguales, se elaborará el próximo informe en 10 días”, concluyó la cartera de Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden reforma sobre control de pesticidas

Diputados de ARENA, junto al alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, pidieron ayer a la Asamblea Legislativa aprobar …

MÁS INFORMACIÓN
Cuscatlán reporta la mayor pérdida de frijol

Cuscatlán y Ahuachapán son los departamentos con mayores reportes de pérdidas en los cultivos de frijol, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.