Economía

MARN: se perdieron $5,000 millones por bloqueo a permisos

Gabriela Villarroel

viernes 26, julio 2019 - 12:03 am

Factibilidades de agua y permisos ambientales contienen a inversores privados. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó que los retrasos en la entrega de permisos ambientales de la administración pasada, provocaron la pérdida de más de $5,000 millones de inversión privada en proyectos inmobiliarios.

Fernando López, titular del MARN, aseguró que en dos meses se han desentrampado $1,415 millones de inversión al dar celeridad a permisos “engavetados”; sin embargo, la inversión que se perdió oscila entre los $5,000 y $6,000 millones de “proyectos que la gente desistió de realizar y quedaron simplemente abandonados en medio ambiente”.

publicidad

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), realizó ayer un conversatorio con autoridades del MARN, del Ministerio de Vivienda y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para intercambiar propuestas que impulsen al sector.

Giuseppe Angelucci, presidente de la gremial, aseguró que los reguladores obligan a pagar por cambios en diseño, requisitos, y modificaciones arbitrarias para conceder factibilidades de agua y permisos ambientales, “solo para que al final sea denegado o se pierda la esencia del proyecto, porque las exigencias son fuera de ley y lo hacen inviable económicamente”.


López, junto al titular de ANDA, Frederick Benítez, se comprometieron a dar respuesta rápida a las solicitudes, y formarán parte de una mesa técnica permanente junto al nuevo Ministerio de Vivienda, para discutir propuestas que dinamicen la industria inmobiliaria.

Con la creación de la cartera de Vivienda, indicó Angelucci, “hay altas expectativas” por parte del sector privado, que busca crear una Ley de Inclusión Habitacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva onda tropical afectará hoy a El Salvador Advierten probabilidad de deslizamientos por acumulación de humedad en el suelo.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró ayer que para hoy se …

MÁS INFORMACIÓN
Transporte de carga no podrá transitar hoy por la Litoral

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que la carretera del Litoral permanecerá cerrada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.