Política

Martes iniciarán audiencias para investigar hechos señalados por Carlos Marroquín

Redacción DEM

viernes 18, octubre 2019 - 1:02 pm

La comisión especial para investigar los hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, definió hoy la metodología que seguirán para recibir a los funcionarios del Poder Ejecutivo con el fin de investigar el alza de homicidios ocurrida el viernes 20 de septiembre.

“Mandar a preguntar a los funcionarios que nos van a colaborar como declarantes sobre específicamente los homicidios del 20 de septiembre para que traigan el informe por escrito, la presentación es 30 minutos pudiéndose extender 45 minutos”, propuso el presidente de la comisión, Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El diputado Mauricio Vargas, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), advirtió que el funcionario estará bajo juramento.

publicidad

Por su parte, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), preguntó si se les ha informado a los funcionarios a qué llegarán a la comisión especial. “Pregunto, en el caso del director de Medicina Legal, le hemos dicho: traiga el informe de cuántos muertos son, hombres, mujeres, si son terroristas, feminicidios y crímenes callejeros, para que tengamos fría la estadística de los hechos que estamos investigando... Para que no estemos como que somos pulpo en la voladora”, sugirió.

El diputado Carlos Ruiz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agregó que no hay lugar para desviarse del tema en la comisión, ya que las preguntas se circunscribirán en torno a lo que pasó el 20 de septiembre.


“Eso no significa que solo porque lo vamos a tener bajo juramento, él lo va a tener que constestar todo”, dijo por su parte Mazariego, quien llamó a que “no se haga un show mediático” de esta comisión. “No me voy a prestar que para un colega esté faltando el respeto a un invitado, ni mucho menos para que un invitado nos esté faltando el respeto, respeto quiere respeto, vamos a presentar la solemnidad de la comisión”, explicó. Aclaró que este interrogatorio será puntual y específico.

Beltrán Bonilla reiteró que los funcionarios llegarán "bajo estricto juramento". "Aquí la pregunta es puntual, no se trata de maltratar, confrontar innecesariamente a un invitado, si él está claro que está bajo juramento", indicó, pidiendo "que Dios los ilumine" para que esto "tenga feliz término". Luego de este breve debate, la metodología fue aprobada con tres votos.

Los funcionarios citados son:

Martes 22 de octubre: 11:00 a.m.: director de Medicina Legal y director de la PNC.

Viernes 25 de octubre: 9:00 a.m. Ministro de Seguridad de Justicia y Seguridad, director de Centros Penales y director de Organismo de Inteligencia del Estado.

Martes 29 de octubre: 11:00 a.m. Ministro de Defensa Nacional.

 

No llegarán a sesión solemne

Los diputados acordaron pedir permiso para ausentarse en la sesión solemne de Chalatenango para no detener el trabajo de la comisión especial.

El diputado Raúl Beltrán sugirió nombrar suplentes. “El compromiso que hemos adquirido es aceptar el principio el trabajo, que esto no se vaya a convertir internamente en un circo mediático”, argumento y criticó que el miércoles llamaron 22 suplentes para la votación del procurador para la defensa de los derechos humanos.

“Para nosotros es muy importante y las recomendaciones de las autoridades han proyectado el menor tiempo posible para que podamos terminar lo más rápido posible esta comisión pero con un trabajo bien desarrollado”, afirmó por su parte el diputado Mauricio Vargas.

Sin embargo, Mazariego sugirió no nombrar los suplentes porque de lo contrario sería “ilegal” porque tendría una duplicidad de votos. “Si nos comprometemos a terminar esta comisión, no podemos mandar suplentes para Chalatenango”, explicó. Al final, acordaron ausentarse en la sesión solemne pidiendo permiso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.