Cerrar [X]

Política

Martínez busca con su homóloga hondureña alternativas para amparados TPS

Redacción web-DEM

lunes 22, enero 2018 - 11:30 am

Foto Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo un encuentro con su homóloga de Honduras, María Dolores de Argüello, con quién habló para realizar próximas gestiones conjuntas  a favor de población con Estatus de Protección Temporal (TPS) de ambos países.


El Salvador tendrá una última prórroga de este estatus, mientras que Hondura sigue a la espera de una decisión definitiva.

El TPS permite a inmigrantes amparados bajo este estatus trabajar y residir en Estados Unidos.

El encuentro se dio al margen de la II Reunión de Ministros del Foro CELAC China, en Chile.

En representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ostenta El Salvador, el canciller de la República participó con la finalidad de profundizar los vínculos entre la región y dicha nación asiática.

Desde su creación en 2011, la CELAC ha hecho posible la interlocución de los 33 Estados que la forman con sus socios extra regionales estratégicos, entre los que se encuentra China, país donde tuvo lugar el primer encuentro de cancilleres en el marco de este Foro, el 9 de enero de 2015.

En su intervención, el ministro Martínez resaltó la importancia de la reunión dado a que “ha dejado una ruta clara para el fortalecimiento de las relaciones entre la CELAC y China en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y de cooperación”.

Asimismo, el titular de la Cancillería resaltó la adopción de la Declaración de Santiago y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación (2019-2021). Ambos fueron aprobados este día y abarcan temas de interés mutuo para la región y la nación asiática como la lucha contra la pobreza, el fomento de la educación, las acciones ante el cambio climático, además del fortalecimiento de la cooperación, el comercio y la inversión entre ambas partes.

La reunión fue presidida por el canciller de la República Popular China, Wang Yi.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de un millón de personas participarán en el simulacro de terremoto

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, indicó que dicha institución prevé que un total de 1.7 …

MÁS INFORMACIÓN
Mauricio Funes, Luis Martínez y Enrique Rais ligados a nuevo caso de corrupción

La Fiscalía General de la República ha girado 25 nuevas órdenes de captura por delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
Marchista salvadoreño finalizó quinto en los Olímpicos de la Juventud

El atleta salvadoreño Gilberto Menjívar terminó su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.