Cerrar [X]

Política

Martínez defiende relación con China y se distancia del Gobierno de Maduro

Gerson Chávez

sábado 2, febrero 2019 - 12:02 am

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, ha defendido el inicio de relaciones diplomáticas del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén con la República Popular China.

“Sería ilógico que se sigan manteniendo relaciones con Taiwán, con el cual ya solo 16 o 17 países de todo el concierto de Naciones Unidas, de 192 países, siguen manteniendo relaciones con Taiwán y 177 incluidos Estados Unidos, tiene relaciones con China desde hace 50 años”, dijo Martínez dos días después del anuncio del rompimiento de relaciones con Taiwán.

El 16 de octubre del año pasado, Diario El Mundo le preguntó a Martínez si en un eventual Gobierno bajo su mandato fortalecerá las relaciones diplomáticas con China.  “Nosotros vamos a seguir la tendencia mundial, si hay 178 países que tienen relaciones con un país determinado, pues algo hay de importante en esas relaciones para que toda la tendencia esté enfocada hacia esas relaciones y nosotros no vamos a ir contra las tendencias mundiales”, respondió el candidato presidencial. En el “Compromiso 31” del plan de Gobierno denominado “Por un País Mejor”, Martínez a­nuncia que tendrá “una política exterior independiente de cualquier injerencia externa”.

publicidad

Por otra parte, el candidato presidencial ha mostrado un discurso moderado y distanciado del Gobierno del FMLN en cuanto al respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“No podemos ocultar que hay una situa­ción difícil en Venezuela, lo que debemos ha­cer es no echar más leña al fuego, debemos tratar de ayudar a buscar una salida”,dijo Martínez el 24 de enero pasado, luego que la Comi­sión Política del FMLN expresó “su total respaldo” a Maduro. Durante la gestión de Martínez como canci­ller de la República, Estados Unidos anunció la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para unos 200 mil salvadoreños.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN
Conteo de votos transcurrió en clima de tranquilidad

Integrantes de JRV y observadores destacan armonía en las urnas. con-flictos fueron aislados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.