Cerrar [X]

Política

Martínez descarta negociar con pandillas y promete despliegue territorial

Gabriela Villarroel

sábado 2, febrero 2019 - 12:06 am

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, ha descartado establecer una nueva negociación con líderes de pandillas, y promete que ordenará el despliegue territorial del Estado para contrarrestar la violencia.

“Voy a hacer un diálogo con los jóvenes, pero no voy a dialogar con un tipo que tiene atrás, a sus espaldas, 25 asesinatos”, afirmó Martínez el 16 de diciembre de 2018, durante el primer debate de la campaña para la presidencia, llevado a cabo en la Universidad de El Salvador (UES).

Según el candidato, “hay que diferenciar la juventud salvadoreña de los capos de grupos criminales”, pues está dispuesto a dialogar con jóvenes “sin permitir que se les siga estereotipando”; sin embargo, sentenció que no llegará a acuerdos con quienes “están presionando y chantajeando a esos mismos jóvenes, que los convierten en víctimas”.

publicidad

En 2012, durante el primer período del FMLN, en la gestión de Mauricio Funes, pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 pactaron con el Gobierno para reducir los índices delincuenciales y los homicidios entre sus filas, a cambio de beneficios carcelarios para sus líderes.

Durante su Gobierno, Martínez descarta las conciliaciones con ambos grupos y propone, en su lugar, “un despliegue te­rritorial del Estado”, que complemente al actual Plan El Salvador Seguro, “que ha reducido los homicidios hasta un 50 % (…) pero no ha resuelto el tema del control te­rritorial”. “El día que esté tomando pose­sión, voy a desplegar todas las estructuras del Gobierno y en alianza del Estado en los territorios”, afirmó.


Martínez asegura que en su Gobierno, buscaría extender las instituciones del Estado, así como las casas de la cultura, promotores y promotoras de la salud, ventanillas para asesorías, y apostar por el otorgamiento de créditos para la atención de la micro y pequeña empresa (mipymes).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN
Conteo de votos transcurrió en clima de tranquilidad

Integrantes de JRV y observadores destacan armonía en las urnas. con-flictos fueron aislados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.