Política

Martínez ofrece crear unidad contra la corrupción dirigida por la PNC

Gerson Chávez

martes 29, enero 2019 - 12:03 am

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, ofreció en el compromiso 20 de su Programa de Gobierno “Por un país mejor”, la creación de la Unidad Antico­rrupción en la Policía Nacional Civil (PNC).

A pesar que la persecución del delito es una de las atribuciones de la Fiscalía General de la República y que la Policía Nacional Civil solo es un órgano auxiliar del Ministerio Público, el Programa de Gobierno señala que la Unidad Anticorrupción estará adscrita a la PNC.

El programa detalla que la Unidad Anticorrupción tendrá como fin  “actuar, en lo que co­rresponde, contra los delitos de corrupción”, pero no promete el fortalecimiento de la Fiscalía para que investigue este flagelo.

publicidad

Su plan también contempla la creación de la Inspectoría Adjunta contra la Corrupción en la Policía Nacional Civil.

Sin embargo, el programa de gobierno no explica en cuáles funciones o atribuciones se diferenciará esta nueva Inspectoría respecto a la Inspectoría General ya vigente en la Policía y cuya función es vigilar, controlar el procedimiento y el servicio de los agentes policiales.


Estoy dispuesto a hacerlo (a publicar la declaración de impuesto, patrimonio y de intereses) y reto a los otros candidatos a que lo hagamos juntos. Yo no tengo ningún problema; pero, que lo hagamos juntos”
Hugo Martínez
Candidato presidencial FMLN

En materia de transparencia, el candidato presidencial del FMLN dijo que solo divulgará su declaración de interés, de patrimonio y de impuestos a menos que el resto de candidatos las publiquen al mismo tiempo.

“Estoy dispuesto a hacerlo y reto a los otros candidatos a que lo hagamos juntos. Yo no tengo ningún problema; pero, que lo hagamos juntos”, expresó Martínez.

Además, en una entrevista brindada a Diario El Mundo y publicada en la edición de este 7 de enero, Martínez aseguró que, en  caso de ganar las elecciones, no integrará en su gabinete de Gobierno a personas involucradas en actos de corrupción ni señalados o investigados por problemas de violencia intrafamiliar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Líder de movimiento ciudadano nombrada coordinadora de Estrategia y Proyectos de Vamos

  Wendy Alfaro fue nombrada como coordinadora de Estrategia y Proyectos del partido Vamos. Su presentación se …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos deben convocar a elección de candidatos antes del 29 de marzo

Los partidos políticos tienen hasta el 29 de marzo de 2020 para convocar a elecciones internas …

MÁS INFORMACIÓN
Las grandes deficiencias de los oficiales de información de los partidos políticos

Acción Ciudadana pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla con su deber y capacite a lo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.