Política

Martínez pide subir pensión mínima a $250

Antonio Soriano

miércoles 16, enero 2019 - 12:01 am

Hugo Martínez pide a la asamblea aumentar la pensión mínima.

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, llegó ayer a la Asamblea Legislativa a presentar una pieza de correspondencia para pedir que se reforme el Presupuesto General de la Nación y elevar la pensión mínima a $250.00.

El presupuesto vigente asigna como pensión mínima de $207.00. El candidato, que propone crear un sistema público de pensiones, dice que la pensión puede aumentarse antes del nuevo gobierno.

publicidad

“La pensión que reciben nuestros jubilados no es una pensión digna y que tenemos que ir aumentando esa pensión gradualmente”, declaró.

El candidato sostuvo que la reforma tiene sostenibilidad. De acuerdo a Martínez, si la Asamblea reforma el presupuesto general de la nación, se estarían beneficiando entre 40 y 50 mil jubilados. Según la diputada Yanci Urbina, del FMLN, la reforma requiere $18 y $24 millones en un año. Urbina habló de hacer algunas reasignaciones presupuestarias; sin embargo, no explicó cuáles partidas presupuestarias serían las disminuidas.


El aspirante del FMLN aseguró que el aumento sería de forma gradual hasta lograr una “pensión digna” en 2021. También, solicitó aumentar la pensión mensual para las personas con una discapacidad de $145.00 a $175.00.

Por su parte, Nayib Bukele, candidato del partido GANA, propone en su plan económico ampliar la cobertura de pensiones, establecer pensiones mínimas y máximas, y dice que “se evaluará la creación de un fondo público de pensiones”.

La fórmula de ARENA ha propuesto una reforma al sistema de pensiones que busque mejorar las pensiones y también ha propuesto la ampliación de cobertura, mediante un diálogo.

Ayer, el candidato del FMLN retó a los candidatos presidenciales Carlos Calleja y Nayib Bukele a respaldar la reforma. “Les lanzo el reto que aprobemos esa modificación ya, que no esperemos hasta que se den las elecciones”, declaró. La reforma requeriría de 43 votos.

Analistas del tema han coincidido que la más reciente reforma de pensiones, en septiembre de 2017, evitó un impago de deuda estatal y creó pensiones vitalicias y estables, pero que aún hay retos en generar mayor rentabilidad de los ahorros, mejorar el monto de la jubilación, así como aumentar la cobertura del sistema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Martínez dice que ha recuperado el voto de castigo del FMLN

Hugo Martínez y Karina Sosa, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, cerraron anoche la campaña …

MÁS INFORMACIÓN
Carreteras, compras estatales a empresas y acuerdos generaría empleos: Martínez

El candidato a Presidente de la República por el FMLN, Hugo Martínez, le pone meta a …

MÁS INFORMACIÓN
Resultado va a “pesar” para internas FMLN

Schafik Hándal, diputado y subjefe de fracción del FMLN, dice que los resultados que tenga el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.