Cerrar [X]

Internacionales

Más 7.000 migrantes en caravana avanzan al norte de Tapachuila

Redacción Internacional- AFP

martes 23, octubre 2018 - 12:00 am

AFP

La “caravana” de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos abarca a más de 7.000 personas, dijo ayer el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La caravana comprende a 7.233 personas, muchas de las  cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte”, informó el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, subrayando la necesidad de que sean “tratados con respeto y dignidad “.

publicidad

Farhan Aziz Haq sostuvo que la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se movilizan para ayudar a estos migrantes.

“Durante el fin de semana, el secretario general (Antonio Guterres) habló con varios líderes sobre la situación de los migrantes centroamericanos y subrayó la necesidad de que trabajen con la OIM y la ACNUR”, aseguró, sin especificar la identidad de los dirigentes en cuestión.


Este día, Antonio Guterres visitará Washington para reunirse con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y debatir la situación.

“Esta situación debe manejarse de acuerdo con el derecho internacional y con el pleno respeto de los países para controlar sus fronteras”, expresó Haq, y destacando que “los estados de la región deben cooperar para resolver la crisis”.

Una nueva caravana de migrantes hondureños y guatemaltecos salió ayer de Chiquimula, en Guatemala. AFP

 

NO CEDERÁN A PRESIÓN

“No vamos a caer en exigencia de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil” contra la caravana de migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos, dijo ayer el ministro mexicano de Gobernación, tras una serie de agresivos tuits del presidente Donald Trump.

“El gobierno mexicano en este momento va a seguir conminando al diálogo” para que los miles de hondureños que atraviesan territorio mexicano lo hagan de manera ordenada y conforme a la ley, dijo a la prensa Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación.

“No vamos a caer en exigencia de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma, sin fundamento, sin haber agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo”, recalcó el funcionario.

El saliente presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que aquellos que optaron por mantenerse en la caravana de indocumentados “difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México”.

El puente fronterizo entre México y Guatemala vacío luego de que se permitiera el ingreso a los últimos migrantes. AFP

INGRESAN 400 MÁS

México permitió ayer por la noche la entrada a su territorio de cientos de migrantes hondureños que esperaban hacinados en el puente fronterizo con Guatemala y que forman parte de la caravana.

Se les permitió el paso “porque la cancillería (mexicana) abogó para que no continuaran a la intemperie y sufriendo las inclemencias del clima”, dijo a la AFP el comisionado de Migración de ese país, Gerardo García.

ONGs guatemaltecas estimaron que el grupo de migrantes que permanecía hasta ayer en el puente estaba conformado por unas 400 personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump despide a funcionaria y advierten purga en la Casa Blanca

Una asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue retirada de su cargo el miércoles, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.