El municipio de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán, registra más de 100 homicidios en el presente año, ubicándose, como uno de los más violentos del país, según los parámetros del Instituto de Medicina Legal (IML), que se basa en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes.
Para el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, la violencia en ese municipio de 44,000 habitantes inició con las rencillas entre grupos familiares por las disputas de tierras, pero hoy esas diferencias han sido retomadas por las pandillas que provienen de esos mismos grupos familiares, aseguró.
“Ahí hay un problema relativo a las tierras que dividió y generó hechos delictivos, inicialmente entre familias y después las personas se vincularon con las pandillas en los diferentes lugares”, manifestó.
El jefe policial señaló a las dos principales estructuras criminales (pandillas), por estar detrás de los homicidios que periódicamente ocurren en la zona rural, dijo.
Al menos cuatro homicidios fueron cometidos en las últimas 24 horas en dicho municipio: un cobrador y un motorista fueron asesinados la noche del lunes, también un hombre fue ultimado en el cantón El Rodeo la noche del lunes, mientras que la cuarta víctima fue un joven, asesinado la mañana del martes en el cantón La Esperanza.
OTROS HOMICIDIOS
David Hernández fue atacado a balazos cuando transportaba ayer a sus hijos en una motocicleta sobre la calle que conduce al cantón La Peña, en el sector de la colonia Altamira, de Usulután. Hernández, posteriormente falleció en el Hospital Nacional San Pedro de esa cabecera departamental a causa de las múltiples lesiones, confirmó la fuente policial.
La víctima llevaba a los niños a la escuela cuando fue interceptado por un grupo de delincuentes, quienes separaron a los menores de su padre, y luego le dispararon, de acuerdo a la información
La PNC dijo desconocer el móvil del crimen. Anteriormente Hernández había laborado en una empresa dedicada a la instalación de televisión por cable.
En un tiroteo, en la finca Montebello de Santiago de María, murió el supuesto pandillero Carlos Alberto Castaneda, “Gaspar”, tras enfrentarse a tiros con policías y militares. En el mismo evento resultó lesionado el supuesto delincuente Wilber Alberto Navarrete, “Betío”.
Un feminicidio fue cometido contra Ana Yesenia Quintanilla León, de 37, en el barrio San Sebastián, de Ciudad Delgado.
477 Homicidios
han sido reportados por las autoridades hasta el 21 septiembre.