Nacionales

Más de 100 personas LGBTI sufrieron éxodos en 2018

Saraí Alas

martes 10, diciembre 2019 - 12:02 am

Un total de102 personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) sufrieron desplazamiento interno forzado entre marzo y diciembre de 2018, debido a su orientación sexual e identidad de género, según el informe “El desplazamiento forzado interno de la población LGBTI”.

De esos 102 casos, la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), solo atendió a 56 personas que fueron víctimas de violencia como amenazas, lesiones personales, intentos de homicidios y extorsiones.

De acuerdo al informe de marzo a diciembre del año anterior, solo en 62 % de los casos fueron denunciados ante las autoridades  mientras que el 38 % las víctimas tenían temor a represalias.

publicidad

El 70  % de las denuncias fueron hechas en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) , mientras que el  20 % en la Fiscalía General de la República ( FGR) y solo 10 % las realizaron en la Policía Nacional Civil (PNC).

La coordinadora de programas sociales de Comcavis Trans, Amalia Leiva, indicó que a pesar que el actual Gobierno reconoce el fenómeno de desplazamiento forzado, todavía falta que realicen acciones para la población vulnerable.


“Creo que no es suficiente solamente el pronunciar y decir si reconozco, sino que deben articular mecanismos que realmente le den respuesta al desplazamiento forzado”, dijo Leiva antes de iniciar la presentación del documento. Asimismo, indicó que el informe fue entregado a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita in loco, la semana pasada.

El escrito revela que el 79 % de los casos contra personas de las poblaciones LGBTI fueron perpetrados por pandillas, el 17 % de personas identificó como sus victimarios a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), quienes habrían ejercido violencia y abuso de autoridad.

El 31 % de personas LGBTI en condición de desplazamiento sufrieron amenazas, un 2%  abandonaron su hogar por intento de homicidio, mientras que el 11 % se marcharon de su lugar de residencia por sufrir violencia física, el 9 % fue víctima de violación mientras que un  8 % recibió extorsiones e igual número  de personas se fue de su vivienda por abuso de autoridad. Los departamentos que más casos de poblaciones LGBTI desplazadas registradas fueron San Salvador, La Paz, La Libertad y Cabañas donde se registró a cinco personas desplazadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.