Nacionales

Más de 1,000 homicidios en lo que va del año

Roxana Lemus

lunes 29, abril 2019 - 12:01 am

La Policía Nacional Civil (PNC) informó ayer que hay 1,006 homicidios registrados desde el 1 de enero hasta el 27 de abril de 2019. El ascenso de asesinatos se reporta tras el aumento de crímenes cometidos por miembros de la Mara Salvatrucha (MS), debido a rencillas internas en los últimos días.

Desde el 13 hasta el 26 de abril, las autoridades registraron un aumento de homicidios; de hecho, el 70 % de los asesinatos cometidos en ese periodo estaban relacionados directa e indirectamente a las pandillas. “Este incremento de homicidios en las últimas dos semanas obedece a que cuatro de los programas o agrupaciones principales de la pandilla MS conocidos como los ‘Hollywood’, los ‘Park View’, los ‘Shulton’, y los ‘Sailors’ han comenzado a absorber a otras agrupaciones pandilleriles, por lo cual han comenzado un proceso depredador de todos aquellos elementos que oponen resistencia a ese reacomodo”, informó la PNC, a través de un comunicado, el pasado 27 de abril.

El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López, dijo a Diario El Mundo, la semana anterior, que con el incremento de crímenes la MS intenta presionar al gobierno.

publicidad

Solo durante la Semana Santa, la PNC llegó a reportar casi 14 hechos delictivos diarios. Cifra que no ignora los asesinatos cometidos por la pandilla 18, misma que según las autoridades también ha presentado en menor magnitud hechos parecidos a “purgas internas”, como las que se registraron el 1 y 12 de abril en los centros penales de Quezaltepeque e Izalco, respectivamente.

Pese al aumento de homicidios, las autoridades sostienen que la tendencia es a la baja, en comparación con las estadísticas de 2018, cuando se registraban más de 1,200 asesinatos entre los meses de enero y abril.


Hasta el 27 de abril de 2019, la PNC reportó 1, 006 crímenes cometidos desde el 1 de enero de este año y agrega que hay una disminución de 228 homicidios en comparación con 2018; el promedio diario de muertes violentas en abril es de 10.1 y el anual es de 8.6. En su página web, la PNC informó que los homicidios comenzaron a disminuir desde 2016, cuando la estadística bajó de 103 hechos delictivos por cada 100 habitantes a 81.

“Desde entonces, la tendencia delictiva ha venido decreciendo de manera que en abril de 2019 la cifra de muertes violentas bajó a 48 por cada 100 mil habitantes”, después de haber significado 50 en 2018, 60 en 2017, 81 en 2016 y 103 en 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niegan curso de ascenso a Lima

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que  negaron iniciar un curso de …

MÁS INFORMACIÓN
Enfrentamiento deja tres supuestos pandilleros muertos en San Martín

Un exrecluso y cabecilla reclamado por la justicia entre los muertos....

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a dos sujetos con brazaletes electrónicos en zona rural de San Miguel

Dos sujetos que tenían brazaletes electrónicos, similares a los que utilizan reos en libertad condicional, fueron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.