Cerrar [X]

Nacionales

Más de 1,200 pandilleros han regresado al país

Yessica Espinoza

jueves 21, diciembre 2017 - 12:01 am

Un total de 1,210 pandilleros han regresado al país en su calidad de deportados desde el 1 de enero al 18 de diciembre del 2017, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), proporcionados a este periódico.

El director de la entidad, Héctor Rodríguez, indicó que hay un incremento en comparación al año pasado ya que en el 2016 Migración registró la deportación de 524 pandilleros, es decir, este año han retornado 686 pandilleros más.

El 29 de junio del 2017, con la finalidad de “establecer un marco regulatorio para llevar a cabo acciones interinstitucionales de prevención que permitan identificar, controlar y dar seguimiento” a los pandilleros “mediante medidas reducativas y de reinserción social para garantizar la seguridad pública”, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 717 que contiene las disposiciones especiales para el control y seguimiento de pandilleros.

publicidad

El decreto se publicó en el Diario Oficial con fecha 6 de julio y ocho días después entró en vigencia; es decir,  desde entonces tendrían que estarse aplicando.

Pese al incremento de los pandilleros deportados y que las medidas están vigentes desde julio, éstas no se están aplicando, confirmó Rodríguez.


A principios del mes de septiembre, el funcionario explicó que no las aplicaban porque estaban analizando solicitar algunas reformas. Ayer, lo justificó con el mismo argumento.

“Lo que pasa es que le dejaron eso a la Unidad Antipandillas”, dijo en referencia a que son ellos los que pedirán las reformas a los diputados  antes de comenzar a aplicarlas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. bate récord de detenciones en frontera con México

La oficina de aduanas y protección fronteriza anunció que las detenciones de inmi-grantes que inte...

MÁS INFORMACIÓN
602 salvadoreños de caravanas piden refugio en México

La mayoría de compatriotas en México están enfermos con infecciones respi-ratorias, debido a los ...

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes de caravana más cerca de los narcos y lejos de la frontera

Cientos de migrantes de la caravana centroamericana se encuentran en un nuevo albergue, cuya ubicaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.