Ultima Hora

Más de 12,000 hondureños se han reinscrito para continuar en TPS de EE.UU.

EFE

sábado 11, junio 2016 - 1:27 pm

Más de 12.000 inmigrantes hondureños en Estados Unidos se han inscrito para seguir gozando del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles) que les ofrece ese país, informó hoy una fuente oficial.

Los reinscritos suman "más de 12.000", según datos enviados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), señaló la vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros.

La decimotercera prórroga del TPS, que permite a los beneficiados trabajar, entrará en vigor en julio próximo y vencerá el 5 de enero de 2018, apuntó la funcionaria en declaraciones a Radio América, que transmite desde Tegucigalpa.

publicidad

Esta ventaja migratoria, concedida a Honduras hace casi veinte años y que ha venido prorrogándose ininterrumpidamente, supone una protección contra la deportación para "unos 55.000 hondureños" que viven en Estados Unidos, señaló.

Estados Unidos otorgó el TPS a inmigrantes hondureños indocumentados que llegaron a su territorio tras el paso del huracán Mitch, que a finales de 1998 causó graves destrozos materiales en Honduras y dejó más de 5.600 muertos, según cifras oficiales.


Los hondureños acogidos al TPS son parte de los alrededor de un millón que vive en EE.UU., según datos oficiales. Las remesas enviadas por esos inmigrantes son el principal sostén de la economía hondureña y sumaron 1.563 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, indicó un reciente informe del Banco Central.

Desde mayo pasado, cuando Washington anunció la ampliación del TPS, el Gobierno de Honduras ha hecho múltiples llamamientos a los ciudadanos de este país que viven en EE.UU. para que cumplan el requisito de inscribirse nuevamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentan las deportaciones de centroamericanos desde México a Guatemala

Autoridades migratorias de México deportaron a 102,314 centroamericanos a Guatemala en lo que va de 2019, …

MÁS INFORMACIÓN
Rescatan en México a seis centroamericanos que estuvieron secuestrados un mes

Autoridades mexicanas rescataron a seis centroamericanos que llevaban más de un mes secuestrados en el violento …

MÁS INFORMACIÓN
México y Guatemala cierran puente fronterizo tras incidentes con migrantes

Los gobiernos de México y Guatemala cerraron ayer por intervalos el puente internacional Rodolfo Robles, sobre el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.